Filmin estrena en exclusiva en España, el próximo martes 28 de abril, la serie británica "The Bay". Se trata de un thriller de investigación criminal sobre la desaparición de dos niños, hermanos gemelos, y se centra en la figura de la oficial de enlace familiar del caso, la sargento detective Lisa Armstrong. La noche en que se perdió el rastro de los gemelos, Lisa mantuvo un affaire con el padrastro de los niños, Sean, que ahora es uno de los sospechosos y cuya única coartada depende de la sinceridad de Lisa.
"The Bay", comparada en Reino Unido con "Broadchurch", tuvo durante su emisión en su país una audiencia media de más de 7 millones de espectadores, y ya ha sido renovada por una segunda temporada.
Normalmente, en una ficción, identificamos al enlace familiar de la policía como esa persona, generalmente una mujer, que empatiza con el dolor de los familiares de un fallecido o desaparecido, les sirve te y les ofrece pañuelos de papel para secar sus lágrimas. Pero tal y como explica Catherine Oldfield, productora ejecutiva de “The Bay”: Son investigadores clave, e investigan de adentro hacia afuera, porque en el 85% o más de los delitos, el culpable suele ser alguien conocido por la víctima. Un oficial de enlace familiar tiene un papel realmente clave que desempeñar en la investigación de cualquier delito.
Esta serie británica, cuyo éxito -fue seguida por más de 7 millones de espectadores de media en su emisión en el Reino Unido- le ha valido para renovar por una segunda temporada, está protagonizada precisamente por una oficial de enlace familiar. Su nombre es Lisa Armstrong, y el caso en el que trabaja es la desaparición de dos niños, hermanos gemelos. El principal problema es que Lisa, madre soltera de dos adolescentes, tuvo una aventura con el padrastro de los niños, ahora sospechoso, la misma noche en que desaparecieron.
Estaba buscando una historia que fuera tanto un drama criminal como un drama familiar, expresa el guionista de “The Bay”, Daragh Carville. Su inspiración para escribir esta historia llegó mientras escuchaba la radio, al oír en un juicio por asesinato que la familia de la víctima agradecía expresamente la labor de la oficial de enlace familiar del caso. Pensé que había algo muy interesante en esta figura que acompaña a la familia en los peores momentos de su vida, y que tiene un pie puesto en este trabajo de acompañamiento, y otro en la investigación criminal, explica Carville.
Si la dualidad entre la esfera familiar y la criminal de la historia es uno de los pilares de “The Bay”, el otro es sin duda la localidad de Morecambe, en el condado de Lancashire, donde se ambienta la trama. Carville, que vive en una ciudad cercana, descubrió gracias a una publicación en Internet que esa zona era de las pocas en las que nunca se había ambientado ninguna serie de televisión británica: Todo el país estaba cubierto de drama y comedia, excepto este rincón en el que vivía alrededor de la bahía, afirma.
El director jefe de la serie, Lee Haven Jones, se inspiró en el trabajo del fotógrafo paisajista John Hind, y sobre todo en la colección “The Last Resort”, del fotógrafo Martin Parr, para recrear la inmensidad de los cielos, la naturaleza cambiante de la luz y la arena grisácea de Morecambe. “The Bay” está protagonizada por la actriz escocesa Morven Christie (“Grantchester”), acompañada de Jonas Armstrong (“Al filo del mañana”) y Matthew McNulty (“The Terror”), entre otros.