viernes. 22.11.2024

Firmada por Vicente I. Sánchez

“ZeroZeroZero” es de esas series que prometen mucho en los primeros capítulos y que luego van desinflándose poco a poco. Se trata de una historia basada en el libro homónimo de Roberto Saviano en el que se siguen los pasos de un cargamento de cocaína desde que es elaborada hasta que es entregada y vendida. Por el camino iremos viendo la violencia y corrupción que es necesaria para que el mercado de la droga pueda funcionar y opere por todo el mundo. Desde los cárteles a los sicarios, pasando por los intermediarios y los grandes jefes. Un universo lleno de violencia que deja anualmente miles de muertos.

ZeroZeroZero (2019)

La serie se ha grabado en distintas localizaciones de Italia, México, Marruecos, EE. UU. y Senegal y ha sido producida por Amazon, contando con la participación en guion de Roberto Saviano. Desgraciadamente lo que funciona en un libro no tiene por qué hacerlo en la pantalla y esto resulta evidente en esta propuesta televisiva. Hay demasiadas tramas y personajes que no funcionan y que acaban restando interés a la historia principal. La serie bebe directamente de otros productos sobre el narcotráfico como “Narcos”, “Breaking Bad” o “Sicarios”. Película con la que mantiene muchos puntos en común y dirigida por Stefano Sollima. Director que también ha participado en la serie junto a Pablo Trapero y Janus Metz Pedersen.

Dane DeHaan in ZeroZeroZero (2019)

El principal elemento que diferencia “ZeroZeroZero” de otras propuestas es la seriedad y rigurosidad con la que trata de mostrar el funcionamiento de la industria de la droga. Curiosamente es en este aspecto donde la serie se muestramás pesada y confusa, con demasiados elementos en juego. No ayuda el exceso de tramas y tampoco el perfil excesivamente polarizado de la mayor parte de
personajes que pueblan este mundo. Todos son muy malos o buenos.

Dane DeHaan in ZeroZeroZero (2019)

Quizás los mejores momentos de “ZeroZeroZero” están en un modélico primer capítulo en el que vemos la creación de algunos grupos paramilitares en México. La violencia e impunidad con la que actúan en Monterrey hiela la sangre con algunos momentos muy bien filmados y extremadamente violentos. Por ejemplo, y sin destripar nada, la magnífica escena en la que detienen un bus es un ejemplo de cine y tensión. Toda esta tensión se va perdiendo durante los siguientes capítulos y acaba dando la sensación de repetición y aburrimiento. Hay demasiados capítulos y en la recta final hay una sensación constante de agotamiento y repetición. “ZeroZeroZero” tiene cosas interesantes pero la impresión que deja es de estar ante más de lo mismo. No hay mucho más que decir.

ZeroZeroZero: Los orígenes de la droga