Año nuevo, metas nuevas. Como no podía ser de otra forma, queremos sugerir que dentro de tus propósitos de año nuevo incluyas alguno relacionado al cine, y quiénes mejores que nosotros para facilitarte el viaje.
El cine sirve para expandir fronteras. Sirve para meternos en otros ojos y participar en historias que arrojan luz sobre quién las hizo o en dónde lo hizo. Así, cuanto más diverso sea el origen de las películas que vemos, más aprendemos sobre otras culturas y perspectivas de vida.
Además, ¿quién más está harto de que el 90% de películas que vemos en listas de internet sean de Estados Unidos? ¡Es nuestro deber como espectadores apoyar y promover cineastas y artistas de todo el mundo!
Así que dicho esto, traemos aquí diez películas imprescindibles para adentrarte en el cine mexicano del siglo XXI:
- Amores Perros (2000), dir. Alejandro González Iñárritu: uno de los mejores debuts de la historia y la posible representante de México en un top de películas por país. En Amores Perros asistimos a una cinta de drama y suspenso cuya trama gira en torno a tres historias de amor y violencia interconectadas por un accidente de tráfico. Este filme es adrenalina pura.
- Roma (2018), dir. Alfonso Cuarón: una carta de amor al cine. A través de la historia de Cleo, la niñera de una familia acomodada de la Ciudad de México en los años 70, asistimos a los recuerdos más íntimos del director y su vida en la ciudad por los acontecimientos más importantes de la década.
- Güeros (2014), dir. Alonso Ruizpalacios: nuestra favorita personal. Acompañamos a Tomás, un adolescente que, acompañado por su hermano Sombra y un amigo, emprenden un viaje a la Ciudad de México en busca de un legendario músico que escuchaban de niños. Ver esta película se siente como estar inmerso en un sueño nostálgico.
- El Laberinto del Fauno (2006), dir. Guillermo del Toro: ¿te suena conocido? Pues es que es una coproducción entre México y España. La película se centra en la historia de Ofelia, una niña atrapada en la Guerra Civil Española quien encuentra el camino a un mundo mágico pero peligroso en donde tendrá que completar tres tareas para convertirse en la princesa que los seres antiguos tanto han buscado. A nivel estético es de lo mejor que se puede encontrar y la historia es como un abrazo al corazón.
- Ya No Estoy Aquí (2019), dir. Fernando Frías: una verdadera revelación. Acompañamos a Ulises, el joven líder de un grupo de “cholombianos”, quien tras un violento acontecimiento deberá huir a Estados Unidos y adaptarse a una nueva vida completamente distinta, en donde la música será su motivación para seguir.
- Luz Silenciosa (2007), Carlos Reygadas: una obra de arte inmensa que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, ¿se necesita decir más?. Acompañamos a Johan, un hombre de familia en una comunidad menonita que sostiene una relación amorosa con otra mujer, rompiendo así con las leyes de su religión, lo cual tiene consecuencias tanto en su entorno como internamente. El final deja con la boca abierta a todo el que la ve.
- Mano de Obra (2013), dir. David Zonana: nos encontramos con Francisco, un albañil construyendo una lujosa casa. Tras una negligencia en donde muere su hermano, nuestro protagonista toma cartas en el asunto ya que la constructora no indemnizará a la viuda, así que buscará justicia con sus propias manos llevándonos a vivir una historia absolutamente fascinante y original. Una inteligente crítica al sistema de clases.
- Sueño en Otro Idioma (2017), dir. Ernesto Contreras: acompañamos a Martín, un lingüista que viaja a un pueblo en Veracruz para estudiar el zikril, un idioma a punto de desaparecer, pero al llegar se dará cuenta de que sus únicos dos hablantes están peleados a muerte.
- Las Niñas Bien (2018), dir. Alejandra Márquez Abella: nos encontramos con Sofía, una mujer acomodada, quien con sus amigas está acostumbrada a una vida de lujos y riquezas hasta que la crisis del 82 llega y todo cambia de un día para otro. Mucho ojo también al último trabajo de Alejandra, El Norte Sobre el Vacío (2022).
- La Jaula de Oro (2013), dir. Diego Quemada-Díez: una durísima historia en donde acompañamos a un grupo de tres jovencísimos migrantes guatemaltecos en su camino por México intentando llegar a Estados Unidos. Una película cruda como pocas pero que vale muchísimo la pena ver.
Pues bien, con estas diez películas tienes material de sobra para iniciar el año. Que ojo, no decimos que son las mejores, aparte de que tenemos que dejar de lado auténticas maravillas como La Camarista, La Libertad del Diablo, Tempestad, La Región Salvaje, Los Insólitos Peces Gato, Heli, Y tu Mamá También y un sinfín de obras más, pero eso precisamente es lo bonito del cine, abrir horizontes.