Agencia Lockwood: Hay fantasmas entre nosotros
Agencia Lockwood (Serie de TV)
Netflix (estrenos destacados) 27/01/2023
Título original
- Lockwood & Co.
- Año
- 2023
- Duración
- 45 min.
- País
- Reino Unido
- Dirección
-
Joe Cornish (Creador), William McGregor, Catherine Morshead, Joe Cornish
- Guion
-
Joy Wilkinson, Ed Hime, Kara Smith, Joe Cornish. Novela: Jonathan Stroud
- Música
-
Christoph Bauschinger, Joe Henson, Alexis Smith
- Fotografía
-
Ben Wheeler, Thomas Townend, Oliver Curtis
- Reparto
-
Morven Christie, Ruby Stokes, Luke Treadaway, Paddy Holland, Ivanno Jeremiah, Ali Hadji-Heshmati, Cameron Chapman, Rhianna Dorris, Hayley Konadu, Jack Bandeira, ver 14 más
- Compañías
-
Complete Fiction. Distribuidora: Netflix
- Género
- Serie de TV. Acción. Aventuras. Drama. Intriga. Thriller. Fantástico
- Sinopsis
- En Londres, los cazadores de fantasmas adolescentes más talentosos viajan todas las noches en un peligroso combate con espíritus mortales. Entre las muchas agencias corporativas con personal adulto, una pequeña empresa nueva está sola: Lockwood & Co., operada por dos adolescentes y una niña dotada psíquicamente que son un trío renegado sin motivos financieros, supervisión adulta y destinados a desentrañar un misterio que cambiará el curso de la historia.
- CRÍTICA
En los últimos años, han proliferado las adaptaciones, tanto en películas como en series de televisión, de sagas literarias de aventuras, terror y elementos sobrenaturales que buscan repetir el éxito de Harry Potter, Crepúsculo y similares. Siguiendo la misma fórmula, Agencia Lockwood está basada en las novelas juveniles del autor británico Jonathan Stroud, Lockwood & Co. Actualmente, la historia se compone de cinco títulos, aunque solo tres han sido publicados en España: La escalera de los gritos, La calavera de los Susurros y El chico Vacío.
La historia sigue la trama de los dos primeros libros a través de sus ocho episodios, situándonos en una Inglaterra amenazada por la presencia de fantasmas, a los que llaman “visitantes”, de origen desconocido, denominado “el problema”. Esta sociedad distópica ha tenido que adaptarse al terror a través de sistemas de protección como el uso de barreras de sal y hierro en las casas, farolas con una luz que detecta estas presencias y toque de queda nocturno. La única forma de combatir a los entes es a través unas agencias que luchan contra ellos.
La particularidad de dichas agencias es que, aunque están gestionadas y supervisadas por adultos, los agentes siempre son adolescentes, ya que son los únicos que pueden ver o detectar a los temidos fantasmas, perdiendo la habilidad al crecer. Como solo algunos niños nacen con este poder, las familias reciben una paga por entregar a sus hijos a esta causa. Los jóvenes simplemente no tienen ni voz ni voto. Esto recuerda al uso de niños y adolescentes como militares en la saga El juego de Ender, de Orson Scott Card.
Las dos agencias más prestigiosas llevan los nombres de sus fundadores: la Agencia Rotwell y la Fittes. Estos fueron primeros en descubrir y documentar estas presencias y en crear métodos para acabar con los espíritus. También crearon el decálogo que actualmente siguen utilizando los agentes que contiene conceptos importantes como buscar un objeto o fuente vinculada al alma y disponer de un equipo básico formado, entre otros, por una afilada espada, elementos de hierro y bombas de sal.
El procedimiento para atraparlos sigue el más puro estilo de Cazafantasmas. Un particular contrata los servicios en alguna de las agencias para encargarles limpiar una propiedad, donde sospechan que hay algún espíritu.
No se trata de una serie amable de media tarde, estilo Entre fantasmas, donde estos apenas contactan o dan sustos a la protagonista para que les ayude a cruzar al otro lado. Aquí los espectros son muy peligrosos, ya que, con un simple roce, una persona solamente tiene dos finales: quedar en estado vegetativo o la muerte.
Los jóvenes protagonistas trabajan en la Agencia Lockwood, la única sin la supervisión de adultos. Lucy Carlyle, interpretada por Ruby Stokes, a la que muchos recordaran en los Bridgerton, tiene el don de ser una oyente y también de tener visiones al tocar objetos. Anthony Lockwood, bajo la piel de Cameron Chapman, orgulloso propietario de la agencia que lleva su apellido, está dotado de una gran inteligencia, descaro y nació con la habilidad de ver a los espectros. Finalmente, el último miembro es George Karim, interpretado por Ali Hadji-Heshamati, personaje que aporta un toque de humor a esta tríada, con capacidades de oyente y con talento para inventar artilugios, además de ser un investigador de la historia del origen del Problema.
Aunque el elenco de actores principales no sea conocido, la química entre los tres agentes funciona a la perfección. Los diálogos son inteligentes y divertidos, con un reparto que se complementa al estilo del Secreto de la Pirámide.
Curiosamente, el intérprete que menos experiencia tiene es el que consigue ser el personaje más carismático en la serie y ese es, sin duda, Cameron Chapman. La adaptación y dirección corren a cargo de Joe Cornish, guionista de títulos como Ant-Man, Las aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio o Attack de Block. En el apartado de efectos especiales da la sensación de poca inversión económica. Los fantasmas son funcionales, pero no son nada sorprendentes y parecen estar realizados con un CGI un poco ochentero.
Y a pesar de no haber tenido la promoción de series juveniles como Miércoles o Locke & Key, ni contar con un actor o actriz de renombre, consigue ganar adeptos por el boca a boca, siendo una de las series juveniles mejor valoradas en los últimos meses entre el público de la plataforma Netflix. Aun así, por ahora no se puede asegurar si podremos disfrutar de más temporadas.