Dice el refrán que “nunca es tarde si la dicha es buena”, y parece que los distribuidores se han empeñado esta última semana de mayo en rescatar viejas reliquias cinematográficas que yacían en el olvido más profundo. Producciones de 2014 y hasta una de 2013 asoman la cabeza cuando ya parecía que jamás se estrenarían en cines. Pero empecemos como siempre por el estreno más sonado de la semana:
En Alicia a través del espejo de Disney, una nueva aventura espectacular con los inolvidables personajes de las entrañables historias de Lewis Carroll, Alicia regresa al mundo mágico del Submundo y viaja en el tiempo para salvar a su amigo, el Sombrerero Loco.
Dirigida por James Bobin, que aporta su visión personal al espectacular mundo que Tim Burton creó para la gran pantalla en Alicia en el País de las Maravillas, la película está escrita por Linda Woolverton basada en los personajes creados por Lewis Carroll y producida por Joe Roth, Suzanne Todd y Jennifer Todd y Tim Burton, con John G. Scotti como productor ejecutivo. Alicia a través del espejo reúne a un elenco de estrellas del fenómeno de taquilla en todo el mundo, que incluye a Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Matt Lucas y Helena Bonham Carter con las voces de Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen y Timothy Spall. También conocemos a nuevos personajes: Zanik Hightopp (Rhys Ifans), el padre del Sombrero Loco y el mismísimo Tiempo (Sacha Baron Cohen), una criatura peculiar que es parte humana, parte reloj.
El segundo y último estreno norteamericano de la cartelera se trata del documental dirigido por el siempre polémico Michael Moore titulado ¿Qué invadimos ahora?.
Michael Moore "invade" Europa en su nuevo trabajo. Sátira en la que Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos.
El realizador norteamericano vuelve a la carga. Tras ganar un Oscar con Bowling For Columbine y la Palma de Oro con Fahrenheit 9/11, nos trae su película más divertida. En su nuevo documental, Michael Moore, azote de los EE.UU. y director de Fahrenheit 9/11 (Palma de Oro en Cannes) y Bowling for Columbine (Oscar Mejor Documental), juega el papel de "invasor". En concreto, "invade" varias naciones europeas y africanas para recopilar ideas que trasladar a su país. Una expansiva, divertida y subversiva comedia.
¿Qué invadimos ahora? inauguró la 13ª edición del festival Documenta Madrid, que se celebró del 27 de abril al 8 de mayo de 2016.
Puede resultar un tanto engañoso el lanzar las campanas al vuelo cuando demos el dato de que esta semana llegan a las pantallas la friolera de cinco películas españolas, pero como no todo el monte es orégano hay que hacer hincapié en el hecho de que por ejemplo en el caso de El país del miedo, estamos hablando de una producción rodada hace ya cerca de cuatro años.
El país del miedo cuenta la historia de Carlos, un padre de familia y un hombre tranquilo cuya vida cambia tras un encuentro. Cuando su hijo Pablo conoce a Marta, una niña de 13 años, esta empieza a extorsionarlos, primero al hijo y a continuación al padre. Así se ven implicados en una serie de situaciones angustiosas de las que serán incapaces de defenderse y que acabarán desencadenando unas respuestas desproporcionadas.
La película está dirigida por el debutante Francisco Espada y protagonizada por José Luis García Pérez (la serie de televisión Carlos, Rey Emperador), Cristina Plazas (El amor no es lo que era), Eduardo Velasco (El futuro no es lo que era), Marina Recio y Moisés Ortega.
En coproducción con Perú nos llega el drama Magallanes. El debut tras las cámaras del actor peruano Salvador del Solar (Pantaleón y las visitadoras) ha seguido un brillante recorrido desde el Festival de Toronto y ha obtenido premios como el Colón de Oro al Mejor Largometraje, el Colón de Plata al Mejor Guión y el Colón de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, se ha hecho con el Premio Especial del Jurado de la Sección Ópera Prima en el Festival de Cine de la Habana y con los Premios a la Mejor Ópera Prima, al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Lleida. La historia del reencuentro de dos seres subyugados por la imposibilidad de olvidar un secreto que no deja de perseguirlos; un hombre y una mujer que continuarán encadenados al abrumador peso de su pasado o descubrirán en sí mismos el coraje necesario para perdonar y quedar liberados.
Tres documentales de diversa índole completan la oferta nacional: Christian Simón Agulló, Sergio Pérez Esteve, Diego Martínez Martínez y el propio director, Miguel Herrero Herrero, son los protagonistas de Proyecto USA, una aventura en primera persona: cruzar Estados Unidos de Este a Oeste, de Nueva York a Los Ángeles, en coche.
Una road movie existencialista y contemplativa rodada en menos de un mes, a contrarreloj.
Con un presupuesto limitado, los cuatro amigos recorren frenéticamente lugares míticos como las cataratas del Niágara, Yellowstone, el Monument Valley, El Valle de la Muerte, el Gran Cañón, Las Vegas o Hollywood.
El Hombre Que Quiso Ser Segundo narra la extraordinaria historia y los enigmas que se ciernen sobre la vida y obra de nuestro pionero del cine y gran desconocido Segundo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) es el cineasta español pionero
del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, la velocidad de paso de manivela, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia y escamoteos. Fue precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran
pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación.
El documental es una recreación cinematográfica de la vida de Segundo que parte de una premisa ilusoria que se convierte en objeto de investigación: Segundo de Chomón tuvo un hermano gemelo que nació 10 minutos antes que él, Primo de Chomón. Este es el punto de partida con el que arranca Ramón Alòs para embarcarnos en una aventura fantástica que nos permitirá conocer la trayectoria del cineasta.
Por último Alcaldessa sigue los pasos de Ada Colau durante un año, desde los inicios de la candidatura de Barcelona en Comú hasta el día en que es investida alcaldesa de la capital catalana. La crónica íntima de los hechos, con un vídeo-diario personal de la misma Colau, y el acceso privilegiado a las entrañas de la formación, nos muestran un episodio que reúne dos argumentos universales: la consecución de una victoria histórica, paradigma de los cambios políticos del sur de Europa, y el combate interior de alguien que se está convirtiendo en lo que tantas veces había cuestionado.
De Brasil aterriza en los cines Casa Grande, buen ejemplo de un cine latinoamericano que quiere escapar de la etiqueta de social, siendo en el fondo profundamente político bajo la apariencia de alta comedia.
Ambientada en el mundo de la élite social de Rio de Janeiro, es la historia de un adolescente que lucha por escapar de sus padres sobreprotectores, al tiempo que su familia entra en bancarrota.
La joya exótica de la semana que no debería pasar desapercibida es la cinta jordana Lobo. El film de aventuras dirigido por Naji Abu Nowar, fue cándidata en la última edición de los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, y retrata a través de la mirada de un niño, la vida y la cotidianeidad de los grupos de beduinos nómadas a principios del siglo XX, que aunque aislados del mundo, la realidad exterior los alcanza durante la primera guerra mundial.
Es una historia de transformación y de crecimiento, del paso de la niñez y la inocencia a la obligada adultez por circunstancias extremas.
El viaje de un niño que nunca volverá a ser el mismo. Para rodar este film el director pasó un año en el desierto de Wadi Ram (en el sur de Jordania) conviviendo con una de estas tribus,
y fue entonces cuando decidió que ellos mismos serían los actores, ya que nadie podría transmitir con tanta claridad las emociones que dominan su espíritu. Todo un acierto ya que el niño Jacir Eid, es un manantial de expresividad, de ternura y a la vez de profundidad y fuerza en la lucha por su supervivencia.
Para finalizar el repaso de los estrenos semanales no podían faltar un par de films franceses: Un doctor en la campiña y Tres recuerdos de mi juventud.
La primera es una película de Thomas Lilti protagonizada por François Cluzet (Intocable), Marianne Denicourt (Hipócrates), Patrick Descamps y Christophe Odent.
Toda la gente de esta pequeña zona rural puede contar con Jean-Pierre, el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana.
Enfermo también a su vez, acepta la llegada de la doctora Nathalie recién llegada de su trabajo de hospital para que le ayude.
Pero, ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y, sobre todo, a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?
Tres recuerdos de mi juventud por su parte cuenta la historia de Paul, un hombre que recuerda su juventud y su primer -y único- amor. Rememora toda su vida centrándose en el difícil carácter de su madre cuando él era pequeño, la estrecha relación que tenía con su hermano Iván, los desencuentros con su padre cuando tenía 16 años, sus estudios en París y su creciente vocación por la antropología. Pero ningún recuerdo es tan fuerte como el de Esther, el amor de su vida.