El Castigo: No es fácil ser padres
El castigo
Título original
- El castigo
- Año
- 2022
- Duración
- 86 min.
- País
- Chile
- Dirección
- Guion
-
Coral Cruz
- Música
-
Gustavo Pomenarec
- Fotografía
-
Gabriel Díaz
- Reparto
-
Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri, Santiago Urbina, Osqui Guzmán, Julieta Zylberberg, Sebastián Molinaro
- Compañías
- Coproducción Chile-Argentina;
Ceneca Producciones, Leyenda Films
- Género
- Drama | Secuestros / Desapariciones. Maternidad
- Sinopsis
- Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido, después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal, en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspense por la búsqueda de su hijo y la intriga de si logrará aparecer llevará a la pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia.
- CRÍTICA
Un pedazo de bosque. Un niño ha desaparecido. Durante una angustiosa hora y media sus padres protagonizan el thriller psicológico «El castigo», coproducción chileno-argentina y séptima película del realizador Matias Bize (Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el reciente Festuval de Málaga, «Sábado», «En la cama», «La memoria del agua», Premio Goya 2011 por «La vida de los peces).
Reflexiones sobre la maternidad y la paternidad, con especial incidencia en la preponderancia que el hecho de ser madre tiene sobre la vida de la mujer, sobre la educación familiar, los límites de la autoridad y el valor del castigo, esta película –real y cruel como la vida misma- está protagonizada por Néstor Cantillana («Los debutantes», «mensajes privados») y Antonia Zegers («Los perros», «El club», Mejor Actriz en el Festival de Cine Black Nights de Tallín, Estonia).
Ana conduce el coche por la carretera de un bosque. Está enfadada. Mateo, su marido, le pide que den media vuelta para volver al lugar donde han dejado a su hijo, de siete años, castigado por portarse mal. Han pasado solo dos minutos pero el pequeño Lucas ha desaparecido. Solo queda la gorra que llevaba, tirada junto a un árbol…
La búsqueda se desarrolla en tiempo real, en una carretera y un bosque. Son 86 angustiosos minutos, también para el espectador, en los que la pareja, mediante diálogos sencillos y silencios que explican muchas cosas, se enfrenta al miedo, a la culpa, a los fallos de su unión y a la revelación de que el nacimiento del niño no hizo feliz a la madre.
Estamos ante el tipo de historia que atrapa al espectador, al tiempo que le mantiene angustiado y solidario de los padres –excelentes ambos actores- que no saben cómo actuar ante una situación en la que nunca hubieran querido encontrarse.