Los Hijos De Otros: Buscando la maternidad
Los hijos de otros
Título original
- Les enfants des autres
- Año
- 2022
- Duración
- 104 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Rebecca Zlotowski
- Música
-
Robin Coudert, Rakotondrabe Gael
- Fotografía
-
Georges Lechaptois
- Reparto
-
Virginie Efira, Roschdy Zem, Antonia Buresi, Yamée Couture, Victor Lefebvre, Chiara Mastroianni, Mireille Perrier, Sébastien Pouderoux, Henri-Noël Tabary, Frederick Wiseman
- Compañías
-
Les Films Velvet, France 3 Cinéma, Canal+, Ciné+, France Télévision, CNC, Indéfilms 10, Indéfilms Initiative 8, Cinécap 5, Cinécap 3 Développement, Cinéventure 6
- Género
- Drama. Romance. Comedia | Drama romántico
- Sinopsis
- Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella ama su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa y la ama como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr...
- CRÍTICA
Buena parte de la filmografía de Rebecca Zlotowski toma personas estancadas en sus vidas, faltos de ese elemento que las lleve a una mayor plenitud vital; les abre un resquicio en forma de proyecto o sujeto con el que poder salir de su monotonía e inyectar una dosis de intensidad emocional de cualquier tipo que les acerque a su autorrealización; y deciden saltar a por ella. Estos revulsivos, sin embargo, siempre se apoyan en lo mundano, situando la cineasta en un plano realista –salvo excepciones como Planetarium (2016)-, donde hablar de problemáticas y temáticas universales generalmente atemporales, pero salpicadas por el talante de los modelos actuales.
Ya sea pasar un verano de adolescente fascinada por el estilo de vida de una prima sensiblemente mayor, el florecimiento del amor hacia la mujer de un compañero de trabajo o, en este caso, la necesidad de la maternidad, todos ellos constituyen un espejo donde el espectador medio podría verse reflejado en alguna etapa de su existencia.
La (re)configuración de las familias en un presente que ofrece un sinfín de posibilidades fruto del crecimiento de las modalidades de vida es el eje central de Los hijos de otros, transmitida por la historia de Rachel, una profesora en la cuarentena, consciente que su fertilidad se encuentra en las últimas, quien inicia una relación con un hombre que conoce en clase de guitarra, separada y con una hija de 5 años a su cargo. Además de la pasión suscitada por su amante, el despiertísimo instinto maternal de ella derivará en un apego fuerte hacia la niña que, no obstante, puede verse truncado por los obstáculos de su romance.
Zlotowski firma una obra que se fundamenta en el drama (donde mejor funciona) y flirtea a ratos con la comedia -simpática pero poco ocurrente-, mezclándolas algo desigualmente en un retrato con enjundia, veraz y narrado directamente a la vez que dejando espacio para la sutileza. Es inevitable pensar en Mia Hansen-Løve en una versión más sencilla a la hora de abordar el desarrollo y la evolución de sus personajes, revueltos interiormente por la mutación de sus sentimientos. Pero también lo es por la puesta en escena íntima y, por momentos, casi voyeurística al enmarcar la acción en círculos propios de una mirilla o fijar la cámara desde el otro lado de un cristal.
Reforzada por sus intérpretes, donde vuelve a sobresalir Virginie Efira y su naturalidad a la hora de difundir afecto, Zlotowski plasma adecuadamente una coyuntura usual, aprovechando sus opciones –la subtrama paralela de la hermana de Rachel embarazada potencia el discurso-, para terminar aupando la sororidad y dar esperanzas en un tono consecuente y sereno a una sociedad donde los 40 parecen ser la muerte en vida si uno no está encarrilado.