El extraño
Próximos estrenos España 17 de marzo
Título original
- Watcher
- Año
- 2022
- Duración
- 95 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Zack Ford, Chloe Okuno
- Música
-
Nathan Halpern
- Fotografía
-
Benjamin Kirk Nielsen
- Reparto
-
Maika Monroe, Burn Gorman, Karl Glusman, Daniel Nuta, Aida Economu, Madalina Anea, Tudor Petrut, Gabriela Butuc, Bogdan Farcas, Ioana Abur, ver 11 más
- Compañías
-
Imagenation Abu Dhabi FZ. Distribuidora: IFC Films, Shudder
- Género
- Thriller. Terror | Thriller psicológico
- Sinopsis
- Una joven se muda a un nuevo apartamento con su prometido y se ve atormentada por la sensación de ser acosada por un hombre que la observa desde un edificio de enfrente.
- CRÍTICA
Hace unos días llegaba a las pantallas la sexta entrega de Scream que, dentro de su espíritu lúdico, tomaba un cariz autoconsciente y lanzaba dardos a la industria audiovisual actual y, concretamente, contra ese “terror elevado” surgido a lo largo de esta última década que puebla festivales y parece mirar con desprecio a la pura diversión.
Precisamente de Sundance llega El extraño, debut en solitario de Chloe Okuno, un thriller psicológico de cocción lenta que bebe mucho de Hitchcock y, sobre todo, Roman Polanski.
Mediante la historia de una chica que se traslada a vivir a Bucarest junto a su pareja y que se siente observada por el inquietante vecino del edificio de enfrente, Okuno construye su particular horror cotidiano al estilo de La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) para vehicular un discurso sobre la mirada misógina del hombre y, por extensión, de la mayor parte de la sociedad, puesto que ninguno de los vecinos cree en ella y, perversamente, alimentan su sensación de paranoia, un gaslighting en toda regla.
Okuno sitúa la acción en un país socialmente más conservador como Rumanía con el fin de intensificar el machismo estructural inherente a cualquier comunidad del mundo, que sigue poniendo en duda la versión u opinión de la mujer, subestimándola para que no llegue a ocupar espacios de poder y transformar el orden.
El escenario supone un acierto gracias a la arquitectura racional y sobria, vestigio de las épocas socialistas, que contribuye a construir un ambiente perturbador, realzado por la frialdad de su fotografía, aunque no termina de aprovechar las posibilidades que ofrece la barrera idiomática.
Voyeurística y de escritura económica, El extraño posee sus bazas propias, pero le falta una cierta intensidad en su primera hora para luego escalar en tensión en un desenlace hábilmente ejecutado, mas poco creíble. Se adapta sin temor a una fórmula que encuentra su gracia en el ambiente, sin embargo, la piedra en el zapato acaba siendo que tiene un discurso que tampoco aporta nada nuevo, quedándose a medio gas en vistas al potencial que tiene.
El film resulta, entonces, una propuesta un tanto desperdiciada que cumple correctamente con los estándares del género y consolida a Maika Monroe como una de las mayores reinas del grito de la actualidad.