Jinetes de la justicia
Próximos estrenos España 13 de agosto
Título original
- Retfærdighedens ryttere aka
- Año
- 2020
- Duración
- 116 min.
- País
- Dinamarca
- Dirección
- Guion
-
Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Obra: Anders Thomas Jensen
- Música
-
Jeppe Kaas
- Fotografía
-
Kasper Tuxen
- Reparto
-
Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth, Gustav Dyekjær Giese, Henrik Noél Olesen, ver 7 más
- Productora
-
Zentropa Productions, Film I Väst, Zentropa International Sweden. Distribuidora: Magnet Releasing
- Género
- Acción. Comedia. Thriller | Comedia negra
- Sinopsis
- El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto.
- CRÍTICA
El 13 de agosto de 2021, en pleno segundo verano de pandemia, se estrena en España una tragicomedia danesa con transfondo navideño Los Jinetes de la justicia. ¿Estamos anímicamente preparados para el humor danés? Es una cuestión no menor que solemos plantearnos siempre a posteriori y cuando la cosa ya no tiene escapatoria.
La muerte de Emma en un incidente ferroviario sume a su hija, la adolescente Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), y a su marido Markus (Mads Mikkelsen) en la consternación; ahora bien, cuando Otto (Nikolaj Lie Kaas), un experto en análisis de datos y víctima también del incidente ferroviario se aproxima a ellos y apunta hacia un sabotaje intencionado del tren, por parte del grupo criminal los Jinetes de la justicia, todo cambia.
Otto tiene dos colegas dedicados al pirateo fino de datos: Emmenthaler (Nicolas Bro) y Lennart (Lars Brygmann); ellos tres son el puntal cómico de la película, construido a base de sus rarezas, disfuncionalidades y torpezas. Tienen nombres distintos, aspectos físicos distintos pero no deja de ser el mismo personaje por triplicado.
Markus, que es un soldado superentrenado en combate en Oriente Medio y además tiene poca paciencia, es el centro de la acción y de la parte trágica del metraje. Sorprende el físico de Mads Mikkelsen, que deviene armario ropero con barba hipster, cuando ya lo teníamos fijo en el cajón de los malvados taimados y los sibilinos. Este papel, bien puede ser una carta de presentación para futuros personajes de superhéroe.
Por aquí y por allá van resonando otros temas: la cadena causal de las cosas y la imposibilidad de conocerla, el control de los ciudadanos con el big data y el reconocimiento facial, el sentido de la vida y de la muerte, las miserias transfronterizas con los vecinos pobres estonios y ucranianos, los abusos sexuales infantiles y los estragos que producen en las víctimas...
El film tiene buen ritmo, alguna situación cómica inspirada, incluso un giro final sorpresivo. Eso sí, el título despista porque se refiere a los villanos de la película, que ni son jinetes ni imparten justicia.