Comedia | 99 min. | Francia-Alemania 2017
Título: En lugar del Sr. Stein.
Título original: Un profil pour deux.
Director: Stéphane Robelin.
Guión: Stéphane Robelin.
Intérpretes: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphane Bissot.
Estreno en España: 25/08/2017
Productora: PIci et Là Productions / La Compagnie Cinématographique / Detailfilm
Distribuidora: Surtsey Films.
Sinopsis
Pierre es un viudo jubilado que no sale mucho de casa. Para animarle, su hija contrata a un joven introvertido llamado Alex para que le enseñe informática y los conceptos básicos sobre un ordenador. Este le descubre sitios web de citas y allí conoce a Flora96, una joven que se interesa por él... El problema viene cuando la chica quiere quedar, pero Pierre ha utilizado la foto de perfil de Alex. El jubilado anima a su profesor a encontrar a la chica e ir en su lugar.
Crítica
El cine está poniendo de moda a los “seniors”. “Los especialistas en marketing saben desde hace años –antes de la crisis, claro- que los mayores (primero se llamaba la tercera edad pero el término ha quedado obsoleto debido al aumento de las expectativas de vida) tienen en general un poder adquisitivo superior a la media. “Convertirles en héroes cinematográficos puede ser quizá una forma de atraerles a las salas oscuras” (Pierre-Richard Bougon, Culturebox).
El director de esta película, Stéphane Robelin, ya había ensayado la fórmula con « ¿Y si viviéramos todos juntos? », película de 2012 sobre un grupo de amigos septuagenarios y este mismo año ha estrenado “Braquage a l’ancienne” (Atraco a la antigua), sobre un trío de octogenarios que atracan un banco. Y antes hemos visto varias historias magistrales de ancianos ingleses deslocalizados en Italia, o “Amour”, Palma de Oro en Cannes del alemán Michael Haneke, o “Norman” interpretada por un anciano Richard Gere, por mencionar algunos ejemplos.
“En lugar del Sr. Stein” cuenta lo que para Pierre, un francés viudo y jubilado que apenas sale de casa, supone el descubrimiento de Internet y sus muchas posibilidades. Su hija le regala un ordenador y contrata al joven Alex –sin decirle que se trata del novio de su nieta- para que le enseñe los rudimentos de la informática. Trasteando en su PC, Pierre encuentra un portal de encuentros, sube una foto de Alex en lugar de la suya y descubre a Flora63, una joven que cautivada por la forma en que se expresa Pierre le propone una cita en Bruselas. Enamorado de su fantasía, acaba convenciendo a Alex para que acuda en su lugar, mienta a la chica y –aunque no estaba previsto- termine seduciéndola. Mientras Alex no sabe como escapar del lío en que se ha metido, Pierre vive una segunda juventud “por persona interpuesta”.
LEER MÁS AQUÍ