Crítica
Pocos autores son capaces de sondear la psique de las mujeres con problemas con una habilidad más certera que Mary Gaitskill. Las nueve historias de Mal comportmaiento dan vida a las percepciones inquietantes y psicológicamente verdaderas de sus personajes de una manera brillantemente contundente y práctica.
En esta obra Mary Gaitskill se eleva a grandes alturas. A veces se te acerca sigilosamente y te golpea con una de sus frases sutiles y hermosas que contienen una gran verdad. Existen muchos de estos pequeños momentos en este libro.
Algunas de las historias involucran o se refieren a BDSM (término creado para abarcar un grupo de prácticas eróticas libremente consensuadas que, en algunos casos, son consideradas como un estilo de vida), pero no son ni lascivas ni sexys. Por ejemplo, la génesis del guión de la película Secretariy (Steven Shainberg, 2002), proviene de un cuento que podemos encontrar aquí del mismo nombre. En la increíble historia "Un fin de semana romántico", pinta una imagen verdadera y hermosa de cómo BDSM puede ser algo que llega a brindar intimidad.
También es muy disfrutable mucho su conmovedora historia sobre una mujer que se dedica a la prostitución a tiempo parcial y se acerca a uno de sus clientes. Capta a la perfección el sentimiento de esa emoción que puede ser el amor que al final se desvanece. Hay otra historia melancólica sobre un hombre y su prostituta cuyo final no estropearé. mención aparte merece la narración con la que concluye el libro, titulada Paraíso, una pieza oscura que entronca con todo lo leído anteriormente. Algunos han arremetido sobre ella precisamente por ese inesperado cambio de registro, pero se agradece un cambio de ritmo. No todo puede ser drama psicosexual...
Citamos algunas de sus frases para que el lector de esta reseña se pueda hacer una idea del tipo de obra que se va a encontrar:
Algunas de sus frases son preciosas. Un par de favoritos, para darle una idea de su estilo de escritura:
“Ella había dicho que quería que la lastimaran, pero él sospechaba que no entendía lo que eso significaba”.
“A pesar de su mutuo mal humor, volvieron a fornicar, principalmente porque podían ignorarse más fácilmente mientras lo hacían”.
“A veces había pensado que este era el único tipo de conexión que podías tener con la gente: intensa, inexplicable y, en última instancia, incompleta”.
En el debe de este compendio de relatos hay que señalar el hecho de que este fue el primer libro publicado de Gaitskill, y definitivamente creció como escritora más adelante en sus obras posteriores. En ocasiones, la escritura se organiza de manera simplista y, en otras ocasiones, se compone de palabras clave de comportamiento vagamente unidas que parecen un poco vacías. Las historias también se vuelven un poco redundantes y obviamente son autobiográficas (Gaitskill aparentemente fue una prostituta en algún momento de su vida).
Pero lo que sea que le falte en estilo, lo compensa con creces en perspicacia. La habilidad de Gaitskill para exponer el funcionamiento interno negro, retorcido y fallido de sus personajes descentrados es emocionante. El resultado es una obra apasionante y muy divertida.
Aquí podéis leer un fragmento: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/313837-libro-mal-comportamiento-9788439741411/fragmento