Mi mejor amigo
Título original
- Okul Tıraşıaka
- Año
- 2021
- Duración
- 85 min.
- País
- Turquía
- Dirección
- Guion
-
Gülistan Acet, Ferit Karahan
- Fotografía
-
Türksoy Gölebeyi
- Reparto
-
Samet Yildiz, Ekin Koç, Mahir Ipek, Melih Selcuk, Cansu Firinci, Nurullah Alaca, Münir Can Cindoruk, Dilan Parlak, Ertan Gul, Umit Bayram, Mustafa Halli, Tekin Bulut, Nedim Salman, Mert Hazir, Siddik Salaz
- Productora
- Coproducción Turquía-Rumanía;
Asteros Film, Flama Booking. Distribuidora: IntraMovies
- Género
- Drama | Amistad. Infancia. Enfermedad
- Sinopsis
- Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para niños y adolescentes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con numerosos obstáculos para intentar ayudar a su amigo.
- CRÍTICA
La verdad es que no pensaba ver esta película. Pero la insistencia de un buen amigo, me hizo acercarme a ella y se lo agradezco, porque Mi mejor amigo es una historia cotidiana en su dureza, tierna en su inocencia y reveladora de la impotencia que transforma a las personas en seres amargados. Todo sucede en un internado de niños kurdos en los perdidos y helados montes de Anatolia. Un castigo innecesario, fruto más de la frustración que del delito, será el punto de partida de la conmovedora historia de Yusuf y su amigo Memo.
Cuando al día siguiente del castigo, Memo no se despierta, no se mueve, no habla, Yusuf comienza un largo camino en los pasillos helados y los patios nevados del colegio para que alguien se ocupe de su amigo. Lo mejor de este film turco que parece iraní, es que nunca carga las tintas. Los profesores no son malvados y crueles porque les guste, son duros y fríos porque están castigados como los alumnos a vivir en ese inhóspito lugar. La incompetencia de su comportamiento no es tanto porque ellos sean unos inútiles, sino por la tremenda falta de medios que tienen en sus manos.
Poco a poco, Yusuf va atrayendo como moscas a la miel a los profesores, al director, a los encargados del imposible mantenimiento, a los alumnos responsables de los grupos, todos reunidos en una pequeña enfermería que se va llenando de gente. Sin perder nunca un muy sutil y casi oculto sentido del humor (los resbalones, el móvil) la película va desvelando las culpas de cada uno de ellos en la extraña enfermedad de Memo. Mi mejor amigo es una película que se te queda dentro. Si están preparando las vacaciones, no se les ocurra ir a Turquía y mucho menos a Anatolia. Y menos ahora.