CRÍTICA DE CINE

Nostalgia: Viaje por los meandros de la memoria napolitana

1651848717415

Nostalgia

Cartelera España 9 de diciembre  

Título original

Nostalgia
Año
Duración
117 min.
País
 Italia
Dirección

Mario Martone

Guion

Ippolita Di Majo, Mario Martone. Novela: Ermanno Rea

Fotografía

Paolo Carnera

Reparto

Pierfrancesco FavinoFrancesco Di LevaTommaso RagnoAurora QuattrocchiNello MasciaSofia EssaïdiDaniela IoiaEmanuele PalumboSalvatore StrianoVirginia Apicella

Compañías
Coproducción Italia-Francia; 

Mad Entertainment, Picomedia, Medusa Produzione, Rosebud Entertainment Pictures

Género
Drama | Amistad
Sinopsis
Tras 40 años de ausencia, Felice Lasco regresa desde Egipto a su ciudad natal: Nápoles. Allí redescubre los lugares, los códigos de la ciudad y un pasado que le corroe.
 
CRÍTICA 

«El conocimiento está en la nostalgia. Quien no se ha perdido no posee»

Con este verso de «Poesías en forma de rosa», de Pasolini, comienza «Nostalgia», la de momento última película ambientada en Nápoles del italiano Mario Martone (Il sindaco del rione SanitàMuerte de un matemático napolitanoAquí me río yo), que cuenta la historia de Felice Lasco, un joven que escapó del país a los quince años para evitar pagar las consecuencias de un crimen.

Cuarenta años después, transcurridos en Africa y Oriente Medio, donde ha hecho fortuna y donde hay una mujer que le espera, Felice regresa a su casa, en el barrio Sanità, donde le reciben como a un extranjero, lo que avala el acento que ha adquirido con el tiempo, la dificultad para recordar algunas palabras en italiano y algunas actitudes que pertenecen a la religión musulmana (no bebe alcohol y dice sus oraciones sobre una alfombra). 

Tras media vida transcurrida entre Líbano y Egipto, el empresario Felice Lasco (Pierfrancesco Favino, Romanzo criminaleIl grande sognoSuburraEl traidor, Mejor actor en los Premios del Cine Europeo) regresa a Nápoles, donde se encuentra con su anciana madre, que se está muriendo y con Don Luigi, un cura que combate a la camorra intentando buscar un futuro mejor para los jóvenes de su parroquia. Felice busca a su viejo amigo Oreste Spasiano (Tommaso Ragno, Tu y yoUn ragazzo d’oroE cosi siaHotel Gagarin), apodado «el Malomo», quien con los años se ha convertido en uno de los jefes de la mafia local, temido por toda la población.

Paseando entre las piedras de las casas y los callejones del barrio de Sanità, Felice evoca recuerdos, felices y dolorosos, de la vida junto a Oreste, su mejor amigo de infancia, con quien comparte el secreto que forzó su huida y presidió sus años de fugitivo, y se siente atrapado «por la fuerza invencible de la nostalgia».  

Cuando la madre muere, y ya nada parece retenerle, Felice se queda, tiene que encontrar a Oreste. El enfrentamiento entre ambos transforma poco a poco la película en un drama: «a medias entre la tragedia griega y el western…la larga, increíble secuencia en que Felice y Don Luigi entran en los callejones prohibidos de la Santità, hacia el refugio de Oreste, observados por ojos invisibles y omnipresentes, parece el viaje de John Wayne hacia el campamento de Cochise, en Fort Apache» (mymovies.it)  

Hermosísima película, «Nostalgia[1]», adaptación de la novela homónima de Ermanno Rea, es un interminable deambular por la ciudad peligrosa y la memoria, un  viaje onírico en el que la camorra sirve de fondo a la búsqueda que el protagonista hace de su pasado, escindido entre dos identidades y dos temporalidades: «un paseo melancólico que preludia el misterio y la tensión» (Anthony Jammot, France Télévisions). Un drama en el que imperan los fantasmas de otro tiempo, una inmersión en la Nápoles ancestral, la ciudad que no es como  ninguna otra.