El festival es un punto de encuentro que fomenta el diálogo, el debate, la participación activa y la formación, además de proporcionar un espacio de celebración, tanto para público general como para profesionales, estudiantes, seguidores del cine independiente y público familiar. L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, con homenajes y retrospectivas, estrenos y proyecciones de obres poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, además de programación familiar; una completa programación gratuita, rica y variada, que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB, y espacios para la formación y el debate, con actividades, simposios, una masterclass, talleres de creación, mesas redondas y talleres para escuelas. La sección l’Alternativa Profesionales, por su parte, ofrecerá la 8.ª Jornada de l’Alternativa Profesionales yMentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.
La sección oficial de este año contará con una cuidada selección de cine internacional contemporáneo, que consiste en 10 largometrajes y 15 cortometrajes a competición (de ficción y no ficción). En esta selección destaca la presencia española, con tres films relevantes: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz; Donkeyote, de Chico Pereira, y Niñato, de Adrián Orr. Los otros siete largometrajes a competición son internacionales, procedentes de los Estados Unidos, los Países Bajos, Francia, Portugal, Alemania, el Reino Unido, el Líbano, Siria y la Unión de los Emiratos Árabes. Otro punto destacado de la programación oficial es la cantidad de óperas primas de esta nueva edición: cuatro, de los diez films seleccionados: Niñato, de Adrián Orr; El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz; Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx y la esperada A Fábrica de Nada, del portugués Pedro Pinho.
L'Alternativa siempre ha sido un espacio de reflexión en torno al cine independiente que se realiza en todo el mundo. El cine es un reflejo de la realidad social, de los conflictos que vivimos, y nos ayuda a sospesar y plantearnos las crisis contemporáneas. Partiendo de esta idea, las temáticas de los films seleccionados este año tienen muchos puntos en común, como los derechos humanos, la libertad personal, las fronteras o la superación y la esperanza. Todos ellos retratan la realidad desde los márgenes, a través de una óptica distinta, cuestionando e impulsando el lenguaje cinematográfico.
Un ejemplo de ello es Acts and Intermissions, de Abigail Child, que, por media de la historia de Emma Goldam, considerada la mujer más peligrosa del mundo en el siglo xx, retrata el feminismo, el anarquismo y una lucha permanente por la superación y la libertad personal. Temas que también encontramos en Milla, de Valérie Massadian, donde la directora observa el tiempo y los detalles cotidianos de una manera única y sin sentimentalismos, para ofrecer un retrato de la protagonista de una gran riqueza y profundamente conmovedor. En Milla destacan sobre todo la búsqueda de la libertad personal y la superación de las limitaciones ante los golpes inesperados de la vida. Una superación de las limitaciones que también vemos en la película Donkeyote, de Chico Pereira, cuyo protagonista pretende realizar la brutal Senda de las Lágrimas, en los Estados Unidos, con su burro, pese a la edad y las dificultades. O en la esperada A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, donde los trabajadores de una empresa se atreven a soñar y a autoorganizarse cuando esta se va a pique. Y también en Niñato, de Adrián Orr, que retrata la dicotomía entre dos pasiones: Niñato como padre y Niñato como joven que intenta mantener vivo un sueño artístico de adolescente. Y en California Dreams, de Mike Ott, cuyos protagonistas luchan por cumplir sus aspiraciones pero se topan con la realidad. Una realidad a la que también se enfrentan los inmigrantes llegados a Europa en Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx, una cinta que reflexiona sobre las relaciones de poder entre europeos y refugiaos. De Stranger in Paradise se extrae otro de los puntos de reflexión recurrentes en la selección de este año: las fronteras, lo que representan y cómo se enfrentan a ellas las personas. Es lo que plantean Taste of Cement, de Ziad Kalthoum, desde la visión de unos trabajadores en el exilio que viven atrapados en un presente reiterativo, o El mar la mar, de Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki, con su poética visual del territorio fronterizo entre México y los Estados Unidos. Incluso lo encontramos en El mar nos mira de lejos, a través de la aparente inexistencia de fronteras y de la pertenencia a los márgenes, a un territorio casi desconocido, que retrata Manuel Muñoz.
10 largometrajes internacionales a competición
- A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
- Acts and Intermissions, de Abigail Child (Estados Unidos, 2017)
- California Dreams, de Mike Ott (Estados Unidos, 2017)
- Donkeyote, de Chico Pereira (Alemania/Reino Unido/España, 2017)
- El mar la mar, de Joshua Bonnetta, J.P. Sniadecki (Estados Unidos, 2017)
- El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz (España/Países Bajos, 2016)
- Milla, de Valérie Massadian (Francia/Portugal, 2017)
- Niñato, de Adrián Orr (España, 2017)
- Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos, 2016)
- Taste of Cement, de Ziad Kalthoum (Alemania/Líbano/Siria/Unión de los Emiratos Árabes, 2017)
|