viernes. 22.11.2024
CONVOCADO POR CINEASIA, CASA ASIA Y LA FILMOTECA DE CATALUNYA DEL 15 DE ENERO AL 19 DE MARZO DE 2018

Curso: “Un travelling por el cine asiático”

En este curso las/os alumnas/os obtendrán las claves para ver cine asiático. Haremos un travelling desde el clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos, al anime, pasando por el cine coreano y chino, la industria del cine en India más allá de Bollywood, y acabaremos fijando la mirada en el cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia, entre otros.

curs_travelling_640

En este curso las/os alumnas/os obtendrán las claves para ver cine asiático. Haremos un travelling desde el clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos, al anime, pasando por el cine coreano y chino, la industria del cine en India más allá de Bollywood, y acabaremos fijando la mirada en el cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia, entre otros.

curs_travelling_700

Además, si la alumna/o lo desea, el curso “Un travelling por el cine asiático” se complementa con 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya de una selección de películas asiáticas. Los primeros quince alumnas/os que se inscriban al curso, tendrán acceso gratuito a las sesiones. Tras la proyección habrá una presentación a cargo de CineAsia y un cine-fórum. Las películas, en VOS, son El infierno del odio de Akira Kurosawa, 1963, Millenium Actress de Satoshi Kon, 2001, Memories of Murder de Bong Joon-ho, 2003, La linterna roja, de Zhang Yimou, 1991, Deseando amar de Wong Kar-wai, 2000 y La estación de las mujeres de Leena Yadav, 2015. 

SESIÓN 1
Lunes 15 de enero de 2018 de 19.00 h a 20.00 h
Diez claves para ver cine asiático: A través de un recorrido por las cinematografías asiáticas que desarrollaremos en las diferentes sesiones, daremos diez claves que nos introducen en este cine. A cargo de Enrique Garcelán.

SESIÓN 2 
Lunes 22 de enero de 2018 de 19.00 h a 20.00 h
El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa a los "live-action" modernos. Desde los años 50, en el que la cinematografía japonesa se hace presente en Occidente a través de los films de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, esta cinematografía se ha diversificado a lo largo del tiempo, tanto en géneros como en cineastas: desde el terror de The Ring, a la justicia poética de Takeshi Kitano, desde los clásicos, a las nuevas propuestas procedentes del manga. A cargo de Enrique Garcelán.

Akira Kurosawa behind the camera.
A condemned thief is rescued from the gallows to impersonate a powerful warlord in 20th Century-Fox's

SESIÓN 3
Lunes 29 de enero de 2018 de 19.00 h a 20.00 h El anime: descubriendo un universo nuevo animado. Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación se ha abierto, más allá de las típicas producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer y abrirse otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el 'anime': la animación realizada en Japón, o el cine de animación procedente de otros países asiáticos. A cargo de Víctor Muñoz.

SESIONES 4 Y 5
Lunes 5 y 12 de febrero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
El Ying y el Yang del cine coreano: la entrada en juego de Corea. El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia: ya sea por la ocupación de su territorio, tanto por China como por Japón, la guerra civil que separó a la Península coreana en el Norte y el Sur, y los años de dictadura. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999? A cargo de Víctor Muñoz.

Park-Chan-wook-Palm-Award-Ceremony

SESIONES 6 y 7
Lunes 19 y 26 de febrero de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
El resurgir del gigante asiático: el cine en China despierta. Aunque provenientes de un mismo concepto cultural, el cine de China, Hong Kong y Taiwán tiene, tradicionalmente, escasos puntos en común, destacando su manera de enfocar y tratar la fuerza de la creación, el patriotismo o la comercialidad. Aun así, los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional. A cargo de Gloria Fernández.

SESIONES 8 Y 9
Lunes 5 y 12 de marzo de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio. India con sus 1.200 millones de habitantes, y sus 22 lenguas oficiales, supone un entramado cultural multilingüístico que propicia la presencia de diferentes cinematografías, todas ellas unidas por la luz, el color y la música. Desde Bollywood a Kollywood, el cine indio fagocita a cualquier otra expresión cinematográfica internacional en su país. A cargo de Enrique Garcelán. 

UNDATED - VANCOUVER, BC -  Submitted July 6, 2011 - Bollywood choreorapher Shiamak Davar will be offering free dance classes at the Indian Summer festival. (With story by Medha.)
Handout

SESIÓN 10
Lunes 19 de marzo de 2018 de 19.00 h a 21.00 h
Una mirada al cine del Sudeste Asiático: Filipinas, Tailandia... Además de los grandes referentes asiáticos, cada uno de los países del sudeste asiático presenta una diferente idiosincrasia en su forma de entender el cine. Desde las problemáticas de colectivos, a la incomunicación de la juventud, pasando por las deudas históricas (que se saldan a través del celuloide). ¿Qué aportan estas cinematografías al conjunto del cine asiático? Fecha: 20 de abril de 2018. A cargo de Gloria Fernández

Fechas de las 6 proyecciones y cine-fórum del ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca de Catalunya: 

El infierno del odio de Akira Kurosawa: jueves 19 de enero a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Millenium Actress de Satoshi Kon: jueves 2 de febrero a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Memories of Murder de Bong Joon-ho, jueves 16 de febrero a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
La linterna roja, de Zhang Yimou, jueves 1 de marzo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Deseando amar de Wong Kar-wai, jueves 15 de marzo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
La estación de las mujeres de Leena Yadav, jueves 29 de marzo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya

anuario

Fecha

15/01/2018 > 19/03/2018

Horario

10 sesiones en Casa Asia: del 15 de enero de 2018 al 19 de marzo de 2018, cada lunes de 19.00 h a 21.00 h

Las 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya: del 19 de enero al 29 de marzo, cada jueves a las 17.00 h

Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 20 horas, 10 sesiones de 2 horas (las 10 sesiones en Casa Asia) + las 15 primeras matrículas tienen acceso gratuito a las 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya.

Lugar

Sede de Casa Asia
Recinto Modernista de Sant Pau
Pabellón Sant Manuel
c/ Sant Antoni Mª Claret, 167
Barcelona

Entrada

Precio: 130 euros por las 10 sesiones de 2 horas en Casa Asia. Las primeras quince personas que se matriculen en el curso, tendrán acceso gratuito a las 6 sesiones de la Filmoteca. El resto de alumnos que deseen asistir a las proyecciones deberán abonar el importe correspondiente de la entrada de cine en la Filmoteca de Catalunya.

Organizador

Casa Asia, en colaboración con Filmoteca de Catalunya y CineAsia

Ponente

Profesores:

IMG_1662

Gloria Fernández
Iniciadora del proyecto CineAsia en el año 2003. Desde 2009 forma parte del comité de programación del Festival de cine de Sitges y del Festival de Granada-Cines del Sur. Ha impartido clases de cine asiático en la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Internacional de Cataluña, (UIC), la Universidad de Málaga (UMA), además de en escuelas de cine, tales como la ESCAC y La Casa del Cine.

Enrique Garcelán
Iniciador del proyecto CineAsia en el año 2003. Desde 2009 forma parte del comité de programación del Festival de cine de Sitges. Ha impartido clases de cine asiático en la UB, UAB, UIC, UMA, además de en escuelas de cine, tales como la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), la ESCAC y La Casa del Cine. 

Victor Muñoz
Colaborador de CineAsia desde el año 2009, Victor es especialista en cine japonés y coreano. Amante del cine de animación, y de las series coreanas, ha impartido diferentes seminarios en La Casa del Cine y la red de Bibliotecas de Barcelona.

Curso: “Un travelling por el cine asiático”