La Semana Internacional de Cine de Valladolid rendirá homenaje en su 61ª edición a la figura del desaparecido Abbas Kiarostami, uno de los autores más importantes en la historia del certamen. Su obra se dio a conocer en España a través de Seminci en 1993 con un ciclo presentado por el propio Kiarostami en aquella 38 edición.
El Festival recordará su figura a través de una pequeña retrospectiva
denominada Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami, que incluirá una selección de sus títulos más representativos, y que se inaugurará con el documental 76 Minutes and 15 Seconds with Kiarostami, del director y fotógrafo iraní Seifollah Samadian.
76 Minutes and 15 Seconds with Kiarostami es el retrato de un artista, de un apasionado por el arte y la vida. El principal fin de este documental es compartir 76 minutos y 15 segundos de momentos desconocidos en la vida y trabajo de Kiarostami, conmemorando la edad de su muerte, 76 años y 15 días.
Samadian, su amigo y colaborador, ha seleccionado este material entre
cientos de horas de filmación a lo largo de 25 años de amistad,
acompañándole dentro y fuera de Irán, en festivales, exposiciones, sesiones de fotos, y algunos momentos únicos de su vida.
La retrospectiva, que se desarrollará durante la celebración del festival
del 22 al 29 de octubre, se completará con títulos como Primer plano
(Close-Up, 1990), A través de los olivos (Through the Olive Trees), que
obtuvo la Espiga de Oro en 1994; El sabor de las cerezas (Taste of Cherry, 1997) y El viento nos llevará (The Wind Will Carry Us, 1999), entre otros.