“Atenas digital” es un término acuñado por Erik Brynjolfsson (MIT) como un deseo de futuro en el que las máquinas (tal como ocurría con los esclavos en la Grecia Clásica) realizarían la mayoría de los trabajos, lo que permitiría al hombre libre ocuparse de causas más elevadas. ¿Por qué, si hoy tenemos los mecanismos para mejorar y racionalizar la vida en nuestro planeta, parece que vayamos directos a un desastroso y pronosticado colapso? El capitalismo ha sido y es, sin duda, el artífice y propulsor del enorme y espectacular desarrollo tecnológico a partir de la Revolución Industrial. Este sistema ha creado una frenética carrera: mantenerse productivo y competitivo es el motor de ese mecanismo imparable llamado “progreso”.
A pesar de las enormes bolsas de injusticia, es difícil no admitir que esta competitividad también ha sido, durante los últimos decenios, una extraordinaria fórmula para el desarrollo económico, político y social en muchos lugares del planeta que estaban, hasta hace poco, excluidos sistemáticamente de cualquier tipo de progreso. Pero los avances en máquinas e informática, cada vez más rápidos y eficientes, provocan una disminución lenta pero imparable del trabajo humano, en producción y también en servicios.
El paro tecnológico, como la progresiva desaparición de la clase media, son hechos que empiezan a resultar evidentes incluso para los más escépticos. Todos estos cambios tan convulsos y vertiginosos provocan la pérdida de referencias culturales, sociales y políticas, y nos hacen vivir una realidad incierta y volátil. Es lo que Zygmunt Bauman ha definido como “modernidad líquida”.
La gestión de estas evidencias, junto con la necesidad imperiosa de una drástica desaceleración de la producción y del consumo global, pueden ser catastróficas o pueden reconducirnos hacia un mundo sostenible. Como el problema es global, las soluciones deben ser universales. En el documental In the same boat se afrontarán, de forma clara y directa, todos los temas descritos, a través del testimonio de pensadores, filósofos y economistas de primer nivel y de tendencias ideológicas dispares.