En Sección Oficial Internacional Largometrajes, además de Magaluf Ghost Town, compiten siete largometrajes más, joyas certificadas por los más importantes festivales de autor del mundo: All Light, Everywhere (Theo Anthony), Dark Light Voyage (Tin Dirdamal, junto a su hija Eva Cadena), Esquirlas (de la debutante Natalia Garayalde), Le Poireau perpétuel (Zoé Chantre), North by Current (Angelo Madsen Minax), Nous (Alice Diop) y Rétour à Reims (Jean-Gabriel Périot).
Estrenada en Sundance y avalada por la carrera de su multipremiado director, Theo Anthony, All Light, Everywhere se yergue como ensayo alrededor de la historia compartida entre cámaras, armas y una idea global de justicia. Partiendo del avance imparable de los dispositivos de videovigilancia como elemento habitual en nuestra cotidianidad, la película cuestiona la existencia de un punto de vista objetivo, investigando los sesgos inherentes tanto de la percepción humana como de las lentes ópticas.
Avalado por certámenes como Visions du Reél, IDFA, La Mostra de Sao Paulo, BAFICI o FICUNAM, el mexicano Tin Dirdamal presenta en Sección Oficial Dark Light Voyage (será uno de los dos títulos que estrene, junto a Sonido vertical en Sesiones Especiales). Al enterarse de que un amigo suyo -con el que perdió el contacto doce años antes- se encuentra en un hospital psiquiátrico tras haber matado a una mujer, el cineasta (junto a su hija, que narra la película y con quien decide compartir la autoría el film) inició un viaje en tren, del norte al sur de Vietnam, que le serviría para encontrar respuestas. La cámara de Dirdamal observa a las personas en tránsito y este intervalo desvela su intimidad.
También en tierras del material de archivo, Esquirlas es el debut en el largometraje de la argentina Natalia Garayalde. La cineasta recoge cintas grabadas por su familia y las recompone para interpretar un suceso traumático que ella misma capturó en vídeo cuando tenía solo 12 años: la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en su Córdoba natal. A causa del accidente, miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía, y ocultó el mayor escándalo de tráfico de armas de la historia del país. Gran ganadora en el Festival de Jeonju y Premio del Jurado en las Burning Lights de Visions du Réel, Esquirlas se erige como confluencia inspiradora entre pasado y presente, entre lo personal y lo político.
En Le Poireau perpétuel, Zoé Chantre retoma su particular apego a las formas del diario íntimo con una reflexión autobiográfica que nace de un momento vital especialmente duro: cuando Zoé se plantea si es el momento de ser ella madre, tras conocer que su madre tiene cáncer y que su vida empieza a apagarse. A pesar de la crudeza de este planteamiento inicial, la cineasta aborda la película con mucho sentido del humor y una alegre diversidad de recursos cinematográficos que proceden de su extensa formación artística.
Tras la repentina muerte de su joven sobrina, el cineasta Angelo Madsen Minax (becado en Sundance Film Institute, y autoetnógrafo fílmico centrado en las identidades queer y trans, y en los en parentescos elegidos y biológicos) regresa a su pueblo natal de Michigan dispuesto a hacer, en teoría, una película sobre un sistema de justicia penal deficiente. En lugar de eso, se dedica a indagar en las profundidades de la adicción generacional, el fervor religioso y la identidad de género. Para ello, conversa con un narrador infantil fantasmal e invisible, y combina las películas caseras de la familia con la filmación de los paisajes de la zona, en un tono inquietante. El resultado es North by Current, una original exploración del material de archivo.
En Nous, la reconocida documentalista Alice Diop se sube al RER B, un tren que atraviesa París de norte a sur, y con su cámara nos lleva a través de los espacios suburbanos de la capital. Recorriendo la ciudad, nos confrontará con algunos de los rostros e historias que la habitan, rehuyendo clichés y respuestas fáciles. Diop firma un conmovedor testimonio de la importancia del rodaje como proceso de testimonio y recuerdo. En este trabajo para con lo vivencial, la película dialoga con la mirada infantil de Dark Light Voyage.
Jean-Gabriel Périot presentó Retour à Reims en la Quincena de Realizadores de Cannes. En 2019 pudimos disfrutar de su obra en la amplia retrospectiva que l’Alternativa le dedicó y que confirmó que toda película de Périot es un evento para el certamen. En esta ocasión, cuenta con la voz de Adèle Haenel para adaptar libremente la novela homónima de Didier Eribon. En su estilo habitual, relata a través de material de archivo una historia íntima y política de la clase trabajadora francesa desde comienzos de los años 50 hasta la actualidad.
L’Alternativa sigue apostando por el formato corto, en la Sección Oficial Internacional Cortometrajes compiten 13 piezas. En la primera sesión, se proyectarán I Have Seen the Fire Ship (Daniel Patrick Murphy), Más allá de la noche (Manuel Ponce de León Restrepo), Morte branca do feiticero negro (Rodrigo Ribeiro), Síndrome de los quietos (León Siminiani) y Suspensão (Luís Soares). Le seguirá una sesión con Anxious Body (Yoriko Mizushiri), Imperdonable (Marlén Viñayo), Luces del desierto (Felix Blume) y Lumbre (Carolina Mejía Salazar). La tercera proyección incluye los títulos Bicentenario (Pablo Alvarez Mesa), Lillian Finds the Zombies (Stephen Wardell), Los huesos (Cristóbal León, Joaquín Cociña) y Querida Chantal (Nicolás Pereda). Un año más, conforma un repaso exhaustivo a un panorama de autor bien nutrido.
|