Shangrila Textos de Cine publica Ingmar Bergman y sus primeros escritos
Este libro, traducido del sueco, explora materiales inéditos del archivo privado de Ingmar Bergman, y fue nominado al prestigioso premio literario sueco August. Tras haber leído el manuscrito, el propio Bergman afirmó: “Estoy conmovido. Me he quedado mudo. Esto es una autopsia, un primer plano de un pariente que no estoy tan seguro de querer frecuentar”.
Este libro, traducido del sueco, explora materiales inéditos del archivo privado de Ingmar Bergman, y fue nominado al prestigioso premio literario sueco August. Tras haber leído el manuscrito, el propio Bergman afirmó: “Estoy conmovido. Me he quedado mudo. Esto es una autopsia, un primer plano de un pariente que no estoy tan seguro de querer frecuentar”.
[En mitad de una conversación telefónica Bergman me dijo:] “Oye, por cierto. Hay una habitación aquí en Fårö, tiene cinco por cinco metros cuadrados y he ido guardando en ella de todo, sabes, hay un batiburrillo de tres pares de narices. ¿Querrías echarle un vistazo?”. ¿Qué se responde a algo así? Se hace una reverencia figurada y no tan figurada al teléfono, y se acepta por razones obvias una oferta que nadie podría permitirse rechazar. El proceso de documentación de este material […] fue mucho más arduo de lo que me había podido imaginar, en parte por razones meramente cuantitativas, pero también porque partes sustanciales del archivo eran tan caóticas, en variedad y desorden, como el autor nos había anunciado. Había pilas con páginas de guiones sin titular y sin paginar, y mezcladas además con páginas de otros guiones, como descubriría después. Había folios amarilleados escritos a mano en tinta descolorida –algunos de finales de los años ‘30– repartidos por las estanterías y expuestos a un sol de media tarde que hacía todo lo posible por acelerar el deterioro. Eso por no hablar de la caligrafía: a veces mínima, infantil y redondita, a veces poblada de trazos irregulares e inquietos. Fue una auténtica labor detectivesca descifrar primero y catalogar después las masas de texto […]
Maaret Koskinen
[Fragmentos del prólogo]
Maaret Koskinen
Profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Estocolmo. Fue la primera investigadora a la que se concedió acceso a los papeles privados de Ingmar Bergman durante los últimos años de vida de este último. Ha publicado numerosos libros tanto sobre el trabajo cinematográfico y teatral de Bergman como sobre su obra literaria.
Sus libros en inglés incluyen Ingmar Bergman’s The Silence. Pictures in the Typewriter, Writings on the Screen, e Ingmar Bergman Revisited. Cinema, Performance and the Arts, con la contribución, entre otros, de Liv Ullmann, Janet Staiger, Thomas Elsaesser y Paisley Livingston. También ha escrito sobre cine en el diario sueco de mayor circulación, Dagens Nyheter, y participado en numerosos jurados de premios cinematográficos, incluido The Golden Beetle, equivalente sueco de los premios Oscar. Integró el directorio del Instituto Cinematográfico Sueco y ha sido recientemente elegida Presidenta de la Academia Cinematográfica de Suecia.