Este libro, traducido del sueco, explora materiales inéditos del archivo privado de Ingmar Bergman, y fue nominado al prestigioso premio literario sueco August. Tras haber leído el manuscrito, el propio Bergman afirmó: “Estoy conmovido. Me he quedado mudo. Esto es una autopsia, un primer plano de un pariente que no estoy tan seguro de querer frecuentar”.
[En mitad de una conversación telefónica Bergman me dijo:] “Oye, por cierto. Hay una habitación aquí en Fårö, tiene cinco por cinco metros cuadrados y he ido guardando en ella de todo, sabes, hay un batiburrillo de tres pares de narices. ¿Querrías echarle un vistazo?”. ¿Qué se responde a algo así? Se hace una reverencia figurada y no tan figurada al teléfono, y se acepta por razones obvias una oferta que nadie podría permitirse rechazar. El proceso de documentación de este material […] fue mucho más arduo de lo que me había podido imaginar, en parte por razones meramente cuantitativas, pero también porque partes sustanciales del archivo eran tan caóticas, en variedad y desorden, como el autor nos había anunciado. Había pilas con páginas de guiones sin titular y sin paginar, y mezcladas además con páginas de otros guiones, como descubriría después. Había folios amarilleados escritos a mano en tinta descolorida –algunos de finales de los años ‘30– repartidos por las estanterías y expuestos a un sol de media tarde que hacía todo lo posible por acelerar el deterioro. Eso por no hablar de la caligrafía: a veces mínima, infantil y redondita, a veces poblada de trazos irregulares e inquietos. Fue una auténtica labor detectivesca descifrar primero y catalogar después las masas de texto […]
Maaret Koskinen
[Fragmentos del prólogo]
Maaret Koskinen
Profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Estocolmo. Fue la primera investigadora a la que se concedió acceso a los papeles privados de Ingmar Bergman durante los últimos años de vida de este último. Ha publicado numerosos libros tanto sobre el trabajo cinematográfico y teatral de Bergman como sobre su obra literaria.
Sus libros en inglés incluyen Ingmar Bergman’s The Silence. Pictures in the Typewriter, Writings on the Screen, e Ingmar Bergman Revisited. Cinema, Performance and the Arts, con la contribución, entre otros, de Liv Ullmann, Janet Staiger, Thomas Elsaesser y Paisley Livingston. También ha escrito sobre cine en el diario sueco de mayor circulación, Dagens Nyheter, y participado en numerosos jurados de premios cinematográficos, incluido The Golden Beetle, equivalente sueco de los premios Oscar. Integró el directorio del Instituto Cinematográfico Sueco y ha sido recientemente elegida Presidenta de la Academia Cinematográfica de Suecia.