Drama | 85 min. | Francia-Bosnia y Herzegovina 2016
Título: Hotel Europa.
Título original: Mort à Sarajevo.
Director: Danis Tanovic.
Guión: Danis Tanovic (Obra: Bernard-Henri Levy)
Actores: Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic.
Estreno en España: 03/02/2017
Productora: Margo Films / SCCA/pro.ba
Distribuidora: Betta Pictures.
Sinopsis
En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.
Crítica
Estamos ante un apasionante thriller dramático que gira en torno a este hecho histórico pero en el que pasado y presente se entrelazan, y que arroja una mirada lúcida y nada optimista sobre la Bosnia y la Europa actual. Hoy en día, después de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de los Balcanes, no está claro que ninguna de estas guerras haya servido para aplacar los nacionalismos en el seno de Europa ni para enfriar el polvorín de los Balcanes.
Los ánimos, sobre todo en los jóvenes, siguen como hace un siglo, y las partes creen tener razón y agravios suficientes para volver a empezar. Para algunos, el asesino es un héroe necesario al que estarían dispuestos a emular, tanto que llevan su mismo nombre de pila con orgullo: Gavrilo Princip, y según ellos, la guerra se hubiera desatado igual.
En las cocinas del Hotel Europa se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea con entrevistas a personalidades que dan una visión poliédrica de aquel hecho y un hombre (el actor Jacques Weber), quien forma parte de la delegación, ensaya un discurso en su habitación. Todo se mezcla sin que haya confusión alguna, pues los conflictos están muy bien diferenciados. La paranoia de la seguridad parece ser lo único que funciona y sin embargo, algo como un cortocircuito absolutamente demencial, hará que lo que parecía una broma en una historia de amor a punto de empezar, traiga consecuencias impensadas.
LEER MÁS AQUÍ