Antonio de la Torre lleva semanas oculto. No quiere que nadie vea su nuevo aspecto: si el protagonista de Gordos [+] aumentó un montón de kilos, en 2009, para actuar en el film de Daniel Sánchez Arévalo, ahora ha hecho lo contrario: adelgazar un montón para encarnar, con la auto exigencia que le caracteriza, al ex presidente José Mújica, quien estuvo preso doce años (entre 1972 y 1985), castigado por los militares que gobernaban en Uruguay. Lo hará en Memorias del calabozo, film basado en hechos reales y dirigido por Álvaro Brechner (Mal día para pescar [+], Mr. Kaplan [+]), que se rueda durante siete semanas entre Madrid, Pamplona y Montevideo.
Según la sinopsis facilitada por la productora, es la historia de tres hombres que son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.
El guion ha sido escrito por el propio Brechner a partir del libro escrito por Mauricio Rosencof -apodado “el Ruso”, dramaturgo, novelista, poeta y periodista, que fue Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo- y Eleuterio Fernandez Huidobro, alias “el Ñato”, elegido senador y posteriormente asumió, en 2011, el cargo de Ministro de Defensa de Uruguay. Acompañan al protagonista de Tarde para la ira [+] en el reparto de este film, el emergente Chino Darín (La reina de España [+]), Alfonso Tort y Soledad Villamil.
Memorias del calabozo es una producción de Tornasol Films, Alcaravan AIE y Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, coproducida por Haddock Films (Argentina) y Manny Films (Francia); y con la participación de Movistar +. Cineuropa.