CRÍTICA
Coincidiendo con el centenario del nacimiento del compositor griego Iannis Xenakis, la agrupación musical Neopercusión, en colaboración con PROJECTE SoXXI, ofrecieron un concierto en los Teatros del Canal en memoria de este artista, considerado como uno de los pioneros de la música electrónica.
El concierto comenzó con la proyección del documental Orient-Occident, dirigido por Enrico Fulchignoni en 1960, sobre el que Iannis Xenakis creó una interesante banda sonora. Neopercusión + PROJECTE SoXXI reinterpretaron la música en directo, demostrando la fuerza de una partitura que continúa siendo profundamente innovadora y que supone un ejemplo claro de la denominada música estocástica, en la que Xenakis es considerado su máximo exponente.
De esta manera, los seis músicos se colocaron a lo largo del teatro para ofrecer una experiencia envolvente que atrapaba al espectador y que convertía la Sala Roja de los Teatros del Canal en un templo místico en el que las bellas obras que grabó Enrico Fulchignoni desfilaban por el escenario entre la hipnosis y la seducción.
Tras este comienzo espectacular, la agrupación musical subió al escenario y, ya sin ningún tipo de limitación, demostró el virtuosismo de sus componentes interpretando la obra X-Intersection, de Esther Pérez Soriano, una pieza delicada y llena de sutilezas que juega muy bien con lo efímero y con la belleza de la percusión. El concierto concluyó con la interpretación de Pléyades, una de las piezas más conocidas y emblemáticas del compositor heleno.
No se puede terminar estas breves líneas sin aplaudir el magnífico trabajo de los componentes de esta formación, formada por Rafa Gálvez, Josep Furió, Joan Soriano, Nerea Vera, Guillem Serrano y Juanjo Guillem (quien también estuvo encargado de la dirección). Será un placer volver a verlos.