La eficacia visual del cine, su alcance y su capacidad para mostrar como real lo que no lo es, lo erigió como el medio de comunicación más poderoso del siglo XX. El cine al servicio de la nación (1939-1975), editado por Marcial Pons. Ediciones de Historia, analiza el papel de la cinematografía producida durante el franquismo, crucial en el proceso español de construcción nacional. Su autora, Gabriela Viadero Carral, recibirá por esta obra el Premio Muñoz Suay 2017 el jueves 5 de abril.
Durante el período 1939-1975 España estuvo gobernada por una dictadura nacionalista que controló y orientó la producción cinematográfica, sobre todo hasta 1963. El estudio de la imagen de España en los largometrajes de ficción por parte de la autora muestra el dibujo de esa comunidad imaginada, vigilada y dirigida por el régimen, que se proyectó en las pantallas de nuestros cines, contribuyendo a la construcción y reconstrucción de la identidad nacional española: una imagen donde se entrecruzan, entre otras, la España belicista e imperial, la España católica, el folclorismo, la España taurina y los conflictos entre la tradición y modernidad que surgieron a partir de los años sesenta.
Gabriela Viadero Carral es licenciada en Humanidades y Periodismo, doctora en Políticas por la UCM y realizó una estancia post doctoral de tres meses y medio en la London School of Economics (Londres) bajo la supervisión de John Hutchinson, experto en nacionalismo. Ha participado en congresos, publicado artículos en diferentes publicaciones, como 'El Mundo' y 'Revista de Occidente'. También forma parte del proyecto Cinehistoria, una página web dedicada al estudio de la historia a través del cine. Actualmente continúa investigando sobre la imagen de nuestro país en la filmografía española, comparando el discurso en diferentes momentos históricos como primer franquismo, tardo franquismo, transición y democracia.