Este libro ofrece por primera vez en nuestro país una mirada profunda a un fenómeno cinematográfico tan interesante como desconocido: la llamada Nová Vlna o Nuevo Cine checo, un movimiento que comenzó a deslumbrar a principios de los sesenta y murió aplastado por los tanques rusos en la invasión de agosto de 1968. Lo forman un grupo de artistas rebeldes con enorme talento como son Miloš Forman, Vera Chytilová, Ivan Passer y Jan Němec entre otros. Fueron ellos quienes lograron renovar y modernizar la forma de hacer cine en Checoslovaquia con singular magia y belleza.
Para comprender la ebullición artística que aconteció durante el Nuevo Cine checo esta obra analiza la tradición fílmica checa y las condiciones socio-políticas tras la II Guerra Mundial. A pesar de las genialidades que realizaron estos artistas para superar una férrea censura, sería un error utilizar la etiqueta de cine contestatario ya que su calidad artística fue mucho más lejos y lo posicionó a la vanguardia mundial del séptimo arte. Dicho éxito, avalado por numerosos premios en festivales internacionales, contrasta con el escaso impacto y conocimiento que existe en nuestro país sobre el trabajo de estos artistas.
Los rasgos que conforman las señas identificativas del movimiento checo lo estudiamos a través de títulos como ¡Al fuego bomberos!, Las margaritas, Iluminación íntima o La tienda en la calle Mayor. Con el análisis exhaustivo de éstas y otras películas se muestra la gran riqueza y complejidad del trabajo que realizaron sus directores cuyas personalidades tan distintas quedaron reflejadas en una variedad de estilos y temáticas.
En definitiva, este libro explica cuál fue el fenómeno del Nuevo Cine checo enmarcado en su contexto histórico y cultural. Es un análisis exhaustivo de naturaleza artística que indaga en los aspectos sociales y evidencia por qué motivos su existencia no debe caer en el olvido en la historia del cine contemporáneo.