La prensa estadounidense ha reaccionado con cierta sorpresa ante la difusión del primer trailer completo (antes se lanzó un teaser hace un par de meses) de la película de Pixar-Disney "Coco" por su parecido notable con el film producido por Guillermo del Toro y dirigido por Jorge R. Gutiérrez "El libro de la vida / The Book of Life", que distribuyó hace tres años la Fox. Hay escenas que estéticamente son sospechosamente parecidas entre ambas, además de que el personaje central, en ambos casos, viaja al mundo de los muertos, siguiendo la tradición mexicana. La polémica está servida en las redes sociales.
"Les va a hacer recordar 'El libro de la vida'", dice al inicio de su información Variety. Y efectivamente, como verán en las imágenes adjuntas, esa dimensión donde residen los fallecidos resulta bastante similar, en escenas nocturnas, con las casitas iluminadas, casi colgadas en el aire y unidas por puentes colgantes. El color cambia un poco, pero la idea es casi calcada.
Disney lanzará "Coco" (https://youtu.be/gbRS3SUSb60) en vísperas de Acción de Gracias, el 22 de noviembre de este año. La cinta ha sido codirigida por Lee Unkrich ("Toy Story 3"), y Adrián Molina (que participó en "Monsters University"), y cuenta con las voces de Gael García Bernal, quien interpretará a un esqueleto, el debutante Anthony González como el pequeño Miguel Rivera, el descendiente de peruanos Benjamin Bratt (el cantante Ernesto Cruz) y la estadounidense Renée Victor, que dará vida a la abuela de Miguel.
"Coco" tiene como protagonista a Miguel, un niño mexicano de doce años al que le apasiona tocar la guitarra y que aspira a convertirse en músico, quien observa en la televisión a su ídolo fallecido, Ernesto de la Cruz. El azar le hará -al tocar las cuerdas de la mítica guitarra del difunto Cruz- viajar a la Tierra de los Muertos.
Las relaciones entre este cinta y "El libro de la vida / The Book of Life" van más allá, puesto que el charolastra y socio de García Bernal, Diego Luna, prestó su voz a la última citada, que se estrenó el 19 de octubre de 2014 en Estados Unidos. Es de prever que el éxito de "Coco" sea mayor que el de la producción de "Memo" del Toro, la cual recaudó cerca de 100 millones en todo el mundo y fue bien recibida por la crítica (82% de opiniones favorables). Sin embargo, al haber costado 50 millones, no resultó el negocio que la Fox esperaba.
Aquí puedes ver los dos tráilers y comparar: