Todo comenzó con John Wayne, porque don Arturo acababa de recomendar la película “Centauros del desierto”. Comentaba que Wayne no actuaba, sino que era él mismo en todo momento. Supongo que le pasó lo que nos pasa a muchos tras ver una obra de arte, que te atrapa. Y vuelves a un mundo que parecía de verdad. Don Arturo lo explica muy bien cuando dijo “Pedro Armendáriz Jr. me dijo una noche de copas algo inolvidable y perfecto: El cine sólo era de verdad cuando era mentira".
Cada uno de los participantes decía la cualidad que más le gustaba en un hombre, tomando como referente a un actor, y en la mayoría de casos, se trataba de actores de los de antes. Todos ellos con un denominador común: la elegancia, en todas sus versiones. Una forma de ser y estar, engrandecida por los papeles que desempañaban en escenas inmortales. Le hacían creer a una que esos hombres eran así también saliendo del escenario. Algunos actores encarnan esa cualidad –la elegancia– en una forma de mirar, otros en una forma de hablar, otros en una forma de cantar, de bailar, de besar...hasta de morir. Y eso genera atracción, tanto en hombres como en mujeres. Creo que ese mundo de antes era hermoso y algo se enturbió cuando en los 70 los actores dieron un giro y nos devolvieron algo de realidad.
No puedo recopilar aquí la cantidad de referencias que durante más de tres horas cientos de tuiteros dijeron, pero lo que vivimos fue formidable, y no sé otros pero yo acabé el día con un clásico, de esos de filmoteca. Para mi fue aquello algo básicamente emocional. Voy a intentar ser lo más fiel posible a esa lista, partiendo de la que realizó el colaborador de Zenda, Rogorn Moradan:
http://capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=234853#234853
Todo comenzó aquí:
Caminar como John Wayne y tocar el piano como Errol Flynn. Lo que cualquier hombre de verdad querría.
A partir de ahí, Twitter ardió, como se suele decir. El debate político pasó a segundo término. Teníamos “demasiado cine que ver”, como dijo Pérez-Reverte. A continuación, EL ESTILO MASCULINO EN EL CINE según los tuiteros del “Bar de Lola”:
Pocos actores…
ENLOQUECÍAN como…
Robert De Niro, en “Taxi Driver” (Martin Scorsese), 1976
Para leer
Todas las películas de Robert De Niro. Douglas Brodde. Barcelona: RBA, 1194
¿Me estás hablando a mí?
LEVANTABAN LA CEJA como….
Sean Connery en “Agente 007 contra del dr. No” (Terence Young), 1962
Para leer
Sean Connery. A. Pérez Agustí. Createspace Independent Publishing Platform, 2013.
Los dos ceros que lleva en su número significan licencia para matar, no para morir
LLORABAN como…
Jack Lemmon, en “Días de vino y rosas” (Blake Edwards) 1962
Para leer
Jack Lemmon nunca cenó aquí. Diego Galán. Barcelona, Plaza & Janés, 2001.
Recoged las rosas mientras podáis, largos son los días de vino y rosas, de un nebuloso sueño, surge nuestro sendero. Y se pierde en otro sueño.
MANEJABAN UNA ESCOPETA como…
Dean Martin en “Río Bravo” (Howard Hawks), 1959
Para leer
Rat Pack. Viviendo a su manera. Javier Márquez Sánchez. Madrid: Dietario, 1997
MIRABAN como….
Gregory Peck en “El mundo en sus manos” (Raoul Walsh), 1952
Para leer
Gregory Peck: el gran liberal de Hollywood. Silvia García Jerez. Cacitel, 2003
Un trato es un trato.
James Stewart, El hombre que mató a Liberty Valance, 1962
No tengo aquí mejor frase que la que dijo el propio Arturo sobre J. Stewart: Mirada de turbia y peligrosa honradez
Henry Fonda en “Pasión de los fuertes” (John Ford), 1946
Para leer
Henry Fonda, el héroe infeliz. José de Diego. Madrid: T & B, 2005.
Cuando se saca el revólver, hay que matar.
MORÍAN como….
Burt Lancaster en “El gatopardo” (Luchino Visconti), 1963
Para leer
El gatopardo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Madrid: Alianza, 2007
Burt Lancaster. Genios de la pantalla. Yolanda Peláez. Madrid: Libsa, 1995
Es necesario que todo cambie para que todo siga igual.
Errol Flynn, en “La batalla de Little Bighorn” (Raoul Walsh), 1941
Para leer
Errol Flynn. Aventuras de un vividor. Errol Flynn, Madrid: T&B, 2011.
Recurro de nuevo al maestro Reverte “morir en Little Big Horn rodeado de los cadáveres del 7º de caballería, sable en mano, de pie y viéndola venir”
PELEAN y PELEABAN como…
Russell Crowe en “Gladiator” (Ridley Scott), 2000
Para leer
Russell Crowe: The Unauthorized Biography. James L Dickerson, James L. Dickerson. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2003
¡¿Os habéis divertido?! ¡¿No habéis venido a eso?!!
Eric Bana contra Brad Pitt, o al revés, en Troya (Wolfgang Petersen), 2004
Para leer
Brad Pitt. A. Pérez Agustí. Createspace Independent Publishing Platform, 2011.
No hay nada Glorioso en matar a un hombre
Stewart Granger y Mel Ferrer en “Scaramouche” (George Sidney), 1952
Para leer
Scaramouche. Rafael Sabatini. Barcelona: Random House, 2007.
Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco.
PERDÍAN como…
Joel Cairo en “El halcón maltés” (John Huston), 1941
Para leer
El halcon maltés. Dashiell Hammett. Madrid: Alianza editorial, 2004
Desconfío de los hombres casados.
SONREÍAN como….
Jack Nicholson en “Chinatown” (Roman Polanski), 1974
Para leer
El amigo De Jack Nicholson. J.M. Amilibia. Galicia: Ezaro, 2005.
- ¿Te duele?
- Solo cuando respiro
Bruce Willis en “La jungla de cristal” (John McTiernan), 1988
Para leer
Bruce Willis. José María Areste. Barcelona: Royal Books, 1995.
¡Yipi - kai - ye, hijo de puta!