El cine español reunió en las salas en 2018 a un total de 17,62 millones de espectadores que se dejaron en entradas 103,8 millones de euros, según datos publicados hoy por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del ministerio de Cultura.
Los datos, avanzados ayer parcialmente por la consultora Comscore (que los recaba para el ICAA), suponen un crecimiento muy leve respecto a los de 2017: 17,35 millones de espectadores (1,5%) y 102,9 millones de euros (0,9%), aunque la directora del ICAA, Beatriz Navas, los da por buenos.
"Es una doble satisfacción que el cine español mantenga buenas cifras y que la película más taquillera del año ayude a sensibilizar sobre una realidad que suele quedar fuera de la pantalla", ha señalado en referencia a "Campeones" de Javier Fesser, que vieron 3,28 millones de espectadores (19 millones de euros recaudados).
La cuota de pantalla del cine español -la proporción de lo que se vio respecto a la de otras nacionalidades- se situó en el 17,5 %, prácticamente la misma que el año anterior (17,1%), aunque algo inferior aún a las de 2016 (18,1 %) y 2015 (19 %).
"Campeones" es el único título español que se ha colado en el top 10 de las más taquilleras del año, aunque a "Superlópez", la siguiente en la clasificación, con 10,3 millones de euros y 1,7 millones de espectadores, aún le queda recorrido.
Y "Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia, se estrenó en diciembre de 2017, por lo que sus datos se dividen en dos años: 8 millones de euros y 1,3 millones de espectadores en 2018 y otros 14 millones de euros y 2,2 millones de espectadores en 2017, según los datos del ICAA.
El top 10 español de 2018 se completa con "El mejor verano de mi vida" (7,9 millones de euros), "La Tribu" (6,1 millones), "El cuaderno de Sara" (5,2 millones), "Yucatán" (5,1 millones), "Sin rodeos" (4,4 millones), "Los futbolísimos" (3,4 millones) y "Todos lo saben" (3,1 millones).
El ligero repunte del cine español destaca más en un contexto en el que la asistencia a las salas en general retrocedió ligeramente, un 2 %, con un total de 97,7 millones de espectadores y una recaudación de 585,7 millones de euros.
Navas ha subrayado que, pese a la diversificación en la manera de ver películas y la irrupción de las plataformas, "el público ve más audiovisual que nunca y esto debería revertir en las salas, como ocurre en otros países”.
"Si, además, la película más taquillera del año en el cine español ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de personas que normalmente quedan fuera de las pantallas, la satisfacción es doble. El cine es una poderosa herramienta de visibilización y conciencia colectiva", ha apuntado la responsable de la política cinematográfica.