viernes. 22.11.2024
1600776535-vampiros-en-japon-portada-def
1600776535-vampiros-en-japon-portada-def

VAMPIROS

¿Escribió Mishima un relato de vampiros? ¿Y Edogawa Rampo? ¿Qué importancia tuvieron los vampiros en el manga de maestros como Tezuka, Umezu o Shotaro Ishinomori?

El compendio más completo sobre el mito del vampiro en Japón y su reflejo en la literatura, el cine, el manga y el anime.

Prólogo de Hideyuki Kikuchi, creador de la saga Vampire Hunter D

Sinopsis

¿Gatos o murciélagos? ¿O quizá lobos? Hoy en día, la plaga del vampirismo se ha propagado por todo Japón, pero ¿alguien recuerda cómo empezó? Este libro exprime hasta la última gota del devenir bajo el sol naciente de las criaturas sedientas de sangre, así como de la llegada al país de otros mitos de la fantasía occidental. Comenzando por protovampiros autóctonos, como ciertos tipos de yōkai y demonios chupa-sangre de la tradición oral y del kabuki, se extiende sobre la aclimatación de la imaginería occidental que irrumpió desde finales del siglo XIX, llegando hasta la representación del mito en tiempos modernos, donde coexistirá el vampiro de patrón draculiano con otros de formas originales de lo más inesperado.

Un viaje a través de las leyendas, relatos, novelas, cine, manga y televisión, que incluye ilustraciones y textos inéditos de los primeros años de la presencia del príncipe de las tinieblas en la tierra del prologuista, Hideyuki Kikuchi, el autor más importante de novela vampírica japonesa, creador de la saga Vampire Hunter D.

Sangre vieja y sangre nueva. Romanticismo y vida eterna. Lo que te aguarda en este libro no lo encontrarás en ningún otro del mundo. Para poner los dientes largos y, quizá, recordar aquella primera mordedura que determinó nuestros gustos...

  • Daniel Aguilar

    Daniel Aguilar

     

    Daniel Aguilar (Madrid, 1966) Durante su época de estudiante, colabora en fanzines y revistas de cine, especializándose en cine japonés. Desde 1992 reside en Japón, participando en actividades relacionadas con el medio cinematográfico tanto en el propio Japón como para entidades españolas, además de realizando trabajos como traductor e intérprete. ha colaborado con las revistas españolas Nosferatu, 2.000 maníacos y Quatermass. Es autor o co-autor de más de una veintena de libros entre los que destacan Cine fantástico y de terror japonés. 1899-2001 (2001), Seijun Suzuki. El desierto bajo los cerezos en flor (2001), Yakuza cinema (2005), Shinya Sukamoto.

  • Poeta y guerrillero del cinematógrafo (2007), Japón en negro (2008), Nuevo cine independiente japonés (2013), Japón fantástico siglo XXI (2016) y Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa (2018). Para Satori ediciones ha escrito en solitario Susurros de la otra orilla. Japón sobrenatural (2013) y Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa (2016), que en cierto modo conforman una trilogía junto al presente volumen, y traducido a autores como Osamu Dazai, Kyusaku Yumeno, Juzo Unno, Rampo Edogawa y Junichiro Tanizaki. Actualmente es delegado en Japón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En Japón ha participado en tres libros colectivos de cine y en diez películas, además de impartido conferencias en universidades y centros culturales.

PUBLICADO POR LA EDITORIAL SATORI

VAMPIROS EN JAPÓN. SANGRE DE OCCIDENTE, de DANIEL AGUILAR