GENERAL
La representación de gays y lesbianas fue perseguida severamente durante el franquismo. La Censura, junto con las convenciones sociales, hizo que los cineastas tuvieran muchas dificultades para retratar personajes homosexuales. Pero no fue imposible. Muy al contrario, gays y lesbianas estuvieron presentes en todos los géneros y a lo largo de toda la dictadura, a menudo en los títulos más importantes e influyentes. Ni los directores del cine más popular ni los autores más prestigiosos renunciaron al potencial de mostrar la homosexualidad como parte de sus historias. Este libro analiza esas representaciones, mirando tanto a reconocidas películas de nuestra historia como a otras olvidadas, y presenta material nunca visto hasta ahora, con la esperanza de rescatar esas voces que nos hablan desde nuestro pasado reciente.
Capítulos:
I. Cine y patria
Los novios de la muerte. Homosexualidad en el ‘cine de cruzada’
Cine y toros
II. Luis Buñuel. El discreto encanto de la homofobia
III. El misterioso caso de ‘Diferente’
IV. Los hombres que no amaban a las mujeres
Las “películas de romanos”
Spaghettis gays
V. La perfidia de tu amor. Lesbianismo en el cine de Franco
Lesbianas pioneras
La lesbiana pérfida
Las diábolicas
Las vampiresas
Amazonas
VI. Los vecinos del quinto
Los años cuarenta
Los años cincuenta
Los años sesenta
Los años setenta
VII. Vagos, maleantes, asesinos
El crimen del Expreso de Andalucía
Los ambientes decadentes
Agentes secretos
Peligrosos sociales.Los gays criminales del cine del tardofranquismo
Y llegó Eloy de la Iglesia
Autor: MELERO SALVADOR, ALEJANDRO
Alejandro Melero trabaja actualmente como profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Limerick y en Queen Mary University de Londres, donde obtuvo su doctorado en estudios de cine. Tiene diversas publicaciones sobre cine, representación y cultura audiovisual. También ha publicado obras de ficción y relatos cortos.