Gareth Edwards (Godzilla, Monsters) dirige el primero de los tres nuevos spin-offs de la franquicia Star Wars, que transcurre entre los Episodios III y IV de la saga. Felicity Jones (Inferno, Un monstruo viene a verme, La Teoría del Todo) encabeza el reparto del film, que se completa con los actores Diego Luna (Elysium, Contraband), Mads Mikkelsen (Doctor Extraño, La caza), Alan Tudyk (Trumbo: la lista negra de Hollywood, Arrested Development), Ben Mendelsohn (La última apuesta, Slow West), Forest Whitaker (El mayordomo, El experimento) y Genevieve O'Reilly (Glitch, The Honourable Woman).
Jyn Erso (Felicity Jones) es una problemática recluta Rebelde, hábil y testaruda, que está a punto de experimentar su mayor desafío cuando Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), Senadora y líder secreto de la Alianza Rebelde, le confía una importante misión: robar los planos de la Estrella de la Muerte. Este arma secreta y definitiva, ideada por el Imperio Galáctico, es capaz de hacer saltar por los aires planetas enteros en un abrir y cerrar de ojos. Un grupo de Rebeldes liderado por Jyn, se embarcará en esta arriesgada misión, mientras se enfrentan a un nuevo y peligroso Lord Sith que se hace llamar Darth Vader.
El filme, octava entrega de la saga galáctica Star Wars y primero de los tres spin-off de la serie, inicialmente conocidos como Star Wars Anthology (en un futuro nos esperan los de Kenobi y Fett/Solo), tiene previsto su estreno el próximo 16 de diciembre en cines.
Una de las novedades del film es que la banda sonora de la película no cuenta con música de John Williams. Su compositor es Alexandre Desplat, conocido por hacer la música de films como La chica danesa (2015), El gran Hotel Budapest (2013) o Argo (2012). Así que esta será la primera película de acción real en el canon oficial de Star Wars que no lleve la música del mítico Williams.
El film se centra en el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Esos famosos planos eran los que Leia introducía en R2-D2, para que los rebeldes pudieran descubrir un punto débil de este arma y derrotar así al Imperio Galáctico. Esto ocurría en La guerra de las galaxias (1977).
Esta es la octava película de la saga Star Wars, si tenemos en cuenta su fecha de producción. Pero eso sí, se mantiene al margen del arco argumental principal y constituye así el primer spin-off de la serie.
La historia de este film se sitúa poco antes de La guerra de las galaxias (1977), cuando los Rebeldes roban los famosos planos de la Estrella de la Muerte. Por lo tanto, se trata de un mundo sin Jedis.