lunes. 25.11.2024

Todo lo que debes saber para montar una sala de cine en casa

Tener una sala de cine en casa es espectacular para pasar gratos momentos de diversión. No importa que sea solo, con tu pareja o con toda tu familia o si vas a invitar a tus amigos. Ahora bien, para tener un pequeño cine en el hogar hay que entender algunos parámetros básicos.

Si te gusta la televisión, los juegos deportivos, las series e incluso los videojuegos, estos consejos te van a gustar. Tendrás todo un teatro en el domicilio para que disfrutes de las mejores sensaciones.

Cómo montar una sala de cine en casa

Para montar una sala de cine en casa debes analizar dos factores primordiales. En primer lugar, es imprescindible adecuar el espacio en la estancia y prepararlo para que tenga un aspecto de cine. Y en segundo lugar, resulta primordial elegir un equipo de visualización, ya sea un mini proyector o un televisor.

 

Empecemos con el ambiente y algunos consejos que te ayudarán:

Define el espacio que vas a usar

Dependiendo del tamaño de tu casa, la sala de cine tendrá un tamaño u otro. Es probable que dediques una habitación en exclusiva para esta sección, aunque hay quienes prefieren hacerlo directamente en la sala de estar. Sea como sea, considera la acústica, la aislación de sonido y el ruido exterior.

Evita las habitaciones que tengan forma de cubo, pues son preferibles las que tienen medidas dispares de largo y ancho. En ellas se concentra mejor el sonido y se aprecia más el audio.

Fíjate en la iluminación

La iluminación es un factor determinante para diseñar una sala de cine en casa. Es cierto, quizás estés pensando en ver todo el contenido con las luces apagadas. Pero hay circunstancias en las que vienen los amigos, debes hacer otras actividades o no quieres un ambiente en plena oscuridad.

Por otro lado, ten en cuenta que las luces LED están ganando mucho atractivo y se han convertido en una tendencia. Colocarlas detrás de las pantallas no solo es bonito a la vista, sino que también reduce el cansancio y aumenta el contraste. Para esta situación, es apropiado que busques tiras RGB para cambiar el color cuando quieras.

Un lugar cómodo donde sentarse

Es muy desagradable ir al cine y sentirse incómodo en la butaca. Pues mucho más irritante será si ocurre lo mismo en casa, donde vas a estar todo los días. Elige asientos que sean de calidad, ergonómicos y que generen la sensación de estar en un cine de primera categoría.

No es necesario que compres de los más caros, ya que en el mercado vas a encontrar varias opciones con una buena relación calidad/precio. Busca características adicionales, tales como la posibilidad de reclinarse o colocar vasos.

2

Cómo elegir la pantalla para tu sala de cine en casa

Ahora que ya tienes el ambiente preparado, ha llegado la hora de hablar sobre lo más importante: el dispositivo de reproducción. La elección entre televisor y mini proyector es completamente personal y hay muchos rangos de precios para elegir. Establece si vas a comprar una pantalla, que existen de más de 100 pulgadas en 8K, o un proyector que tenga características parecidas.

De todas formas, hay algunos criterios básicos que se deben tomar como referencia sin importar el equipo que vayas a comprar. Fíjate en los siguientes tips:

Elige una buena calidad de imagen

Para comenzar, fíjate en la resolución que es capaz de generar el aparato en cuestión. Lo mínimo para una sala pequeña sería 480p, aunque ya es una tecnología un tanto rezagada. El estándar básico hoy en día es 1080p, pero el 4K está ganando cada día más popularidad.

En cuanto al 8K, todavía sigue siendo costoso para el usuario promedio, pero si te alcanza el presupuesto, no hay ningún problema. Sea como sea, no confundas el tamaño con la resolución. Son aspectos relacionados, pero que no son los mismos. Por ejemplo, una pantalla de 75 pulgadas en resolución 1080p no muestra suficiente nitidez.

Otro de los aspectos que debes analizar es el ratio de contraste, donde lo mínimo es 1000:1. Y si te decides por un mini proyector, evalúa la luminosidad.

Conectividad

Tras la llegada de los televisores inteligentes, la conectividad se ha vuelto un criterio imprescindible. Puedes utilizar bluetooth, wi-fi, tarjetas de memoria, USB y otras entradas para transmitir datos. Tener una sala de cine en casa nunca había sido tan fácil luego de los Smart Tv.

Almacenamiento

En caso de que no tengas la posibilidad de conectar el televisor o el mini proyector a la red, busca un dispositivo que tenga buen almacenamiento. De esta manera, podrás guardar en el aparato vídeos, series y películas. Hay ejemplares de 8GB, 16GB y hasta 32GB.

La elección entra en función del tipo de contenido que vayas a ver, su peso y resolución. Cuanta más alta sea la calidad de imagen, más espacio de almacenamiento vas a necesitar.

3

Elige un buen sistema de sonido

De nada sirve que tengas una pantalla de última generación y el mueble más cómodo del mundo si no vas a escuchar lo que se está reproduciendo. El sistema de sonido es fundamental para disfrutar de la sala de cine en casa. No te conformes con los parlantes que trae el televisor ni tampoco con un equipo demasiado básico.

Busca un sistema de sonido envolvente, con varios altavoces y distribúyelos en sitios estratégicos a lo largo de la estancia. Así tendrás la sensación de estar dentro de un cine, pero en la comodidad de tu hogar.

Es el momento de tener una sala de cine en casa

Como te has dado cuenta, armar una sala de cine en casa no es tan complicado como parece. Además, muchos de los equipos actuales se hallan con un precio asequible y una calidad más que satisfactoria. A la larga, te saldrá mucho más barato que visitar el cine todas las semanas.

No esperes más tiempo y comienza a preparar tu sala para disfrutar de tus películas, series, partidos y videojuegos.

Todo lo que debes saber para montar una sala de cine en casa